Somormujo lavanco

Karel Stepan / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Somormujo lavanco Dibujo 1

Somormujo lavanco

(Podiceps cristatus)

Inconfundible por su largo cuello, es el mayor integrante de la familia de los zampullines y somormujos en España. Presenta un estereotipado cortejo nupcial, época en la que su plumaje adquiere un llamativo diseño facial, con penachos y expansiones de plumas muy característicos. Habitante habitual de una gran variedad de humedales, incluidos embalses y otros enclaves artificiales, esta ave acuática puede ser observada en nuestro país tanto en el periodo de cría como durante la invernada.

Mergullón cristado

Cabusó emplomallat

Murgil handia

Great crested grebe

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Podicipediformes; familia Podicipedidae

Longitud

46-51 cm

Envergadura

85-90 cm

Identificación

El mayor de los somormujos y zampullines que pueden verse en España, con el tamaño de un ánade grande. Se trata de un ave elegante, de cuello estilizado, pico largo y apuntado, y cuerpo alargado. En verano luce un plumaje vistoso, con la parte superior de la cabeza negra, en la que destacan dos grupos de plumas a modo de penachos (dibujo 1). De las mejillas salen plumas llamativas, alargadas, de tonos rojizos y negros. La zona que rodea los ojos es blanca, al igual que el cuello, el pecho y el vientre, lo que contrasta con el dorso oscuro y los flancos rojizos. En plumaje invernal llama mucho menos la atención (dibujo 2), con un tono general oscuro en el dorso y los laterales, aunque presenta el cuello, la cabeza (excepto el píleo oscuro) y las partes inferiores de color blanco. Con cualquier plumaje, el largo cuello constituye un buen rasgo diagnóstico. En vuelo se observa su esbelta complexión, con su largo cuello estirado, y su batir rápido de alas hace ver las zonas alares blancas a modo de destellos.
No existen diferencias entre sexos. Los juveniles resultan similares a los adultos en invierno, aunque poseen en la cara un dibujo de líneas negras
que los distingue.

Canto

El somormujo lavanco emite sonidos de varias sílabas, ásperos y variados, alternados en secuencia: grhee-ghagha.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Somormujo lavanco

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008