Ruiseñor coliazul

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Ruise¤or coliazul Foto 1

Ruiseñor coliazul

(Tarsiger cyanurus)

Ave Ocasional

Cotxa cuablava

Red-flanked blue-tail

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

13-15 cm

Envergadura

21-24 cm

Identificación

Tiene estructura de petirrojo, con la cola algo mayor y el pico ligeramente más corto. Los machos adultos presentan una coloración muy vistosa, con las partes dorsales azules, los flancos anaranjados y las partes inferiores blancas. Los machos e inmaduros son pardo-grisáceos dorsalmente y blanquecinos por abajo, pero mantienen los flancos anaranjados y la cola con algo de azul.

Ecología

Esta especie cría en bosques de montaña o en la taiga, típicamente en bosques maduros de píceas, con árboles caídos, sotobosque escaso y suelo cubierto de musgo. Su dieta, poco estudiada, comprende insectos, frutos y semillas. Sitúa sus nidos en agujeros de árboles, entre raíces, bajo troncos caídos o en agujeros de taludes. Pone por lo general cuatro o cinco huevos.

Distribución en el mundo

Se extiende por Eurasia. Cuenta con dos subespecies: cyanurus en el norte, desde puntos de Finlandia hasta la península de Kamchatka y el norte de Japón, y rufilatus a lo largo de la cordillera del Himalaya. En Europa ha venido ampliando poco a poco el área de distribución hacia el oeste. Inverna sobre todo en el sur de China, Formosa y el sur de Japón.

Citas en España

Existen pocas citas en Europa occidental, aunque parecen aumentar de forma progresiva a medida que crece el área de distribución. Las observaciones proceden sobre todo de Gran Bretaña y Escandinavia, aunque también hay algunas de Francia, Italia y otros países, y en su mayor parte son de otoño (septiembre-noviembre) y de aves de primer año. Para España hay dos registros homologados, correspondientes a sendos ejemplares anillados en el delta del Llobregat (Barcelona) el 17 de noviembre de 1998, y en las proximidades de Valencia en noviembre de 2005.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ruiseñor coliazul

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008