Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Porrón osculado

(Bucephala clangula)

El porrón osculado es una anátida que aparece de manera muy escasa en nuestro territorio durante el invierno. Una de sus características más singulares consiste en que suele instalar el nido en todo tipo de cavidades, ya sean naturales, como troncos huecos, o artificiales, como cajas nido u oquedades en estructuras humanas.

Este pato buceador de cabeza bastante voluminosa suele
mantener erizadas las plumas del píleo. El macho adulto es predominantemente blanco, con el dorso y la popa negros y la cabeza oscura con reflejos verdosos; en ella destaca vivamente una mancha blanca de forma redondeada en la base del pico, así como el iris, de un intenso color amarillo. La hembra es pardo-grisácea, con la cabeza de color herrumbre, la garganta pálida, el espejuelo blanco y el pico gris con el extremo rosado (dibujo 1). El joven, por su parte, es similar a la hembra, pero más apagado y con el pico enteramente gris. En vuelo, el macho parece barrado longitudinalmente de blanco y negro (dibujo 2), mientras que la hembra y el joven se ven muy grises, con paneles pálidos en el ala.

El macho emite una doble nota, biii-biich, durante el cortejo, que acompaña de un traqueteo corto, mientras que la hembra entona un ronroneo sonoro. También es característico el silbido que producen las alas en vuelo, especialmente las de los machos en primavera.

La especie se distribuye ampliamente por el hemisferio norte. Se reproduce en el norte de Asia, Norteamérica, Escandinavia y algunas localidades dispersas por Centroeuropa y Escocia. Inverna en Asia oriental y central, Norteamérica y Europa occidental, donde alcanza el área mediterránea. Se reconocen varias subespecies.

Algunos ejemplares, pertenecientes a la subespecie clangula, aparecen todos los años en las costas españolas.

Se trata de un ave migradora, que tiene sus áreas de invernada al sur de las localidades de cría. En nuestro territorio aparece, en escasísimo número, entre diciembre y febrero.

La población europea —estable desde 1970— se estima en 490.000-590.000 parejas reproductoras y la invernante se calcula en un mínimo de 310.000 individuos. En nuestro territorio, la población invernante no suele superar los 10 ejemplares al año.

Hábitat En época reproductora está asociado a lagunas y ríos con arbolado añoso, en cuyos huecos sitúa los nidos. Fuera de este periodo aparece en aguas muy variadas, aunque prefiere zonas protegidas, como estuarios, 3 bahías o ensenadas.

Consume, principalmente, moluscos, crustáceos y larvas de insectos.

El nido se sitúa en huecos de árboles o en emplazamientos artificiales con similares características (como cajas nido), más raramente en madrigueras de conejos, y consiste en una simple depresión tapizada por material diverso y plumón. La puesta, que consta de 8 a 11 huevos (aunque a veces se han registrado cantidades mayores como consecuencia de la puesta conjunta de dos hembras), se produce desde finales de abril a mediados de mayo. Los huevos, de color verde azulado, son incubados durante 29-30 días y los pollos se desarrollan en unos 57-66 días.

La principal amenaza para esta especie reside en las alteraciones de su hábitat. Aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.