Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Pito real

(Picus viridis)

El más común y extendido de nuestros pájaros carpinteros, el pito real, es un ave inconfundible de la que, en muchas ocasiones, tendremos referencia por su característico canto: una especie de sonoro relincho que delata su presencia en las arboledas ribereñas, los bosques caducifolios y las áreas ajardinadas donde se instala. Activo consumidor de invertebrados, este pícido dispone de una larga y pegajosa lengua con la que prospecta los resquicios de los hormigueros en busca de los huevos, larvas y adultos que constituyen la base de su dieta.

Orden Piciformes; familia Picidae

Es un pájaro carpintero grande y robusto, de aspecto inconfundible, en cuyo plumaje dominan claramente los tonos verdosos, más intensos en las regiones dorsales, ligeramente grisáceos en las ventrales y con matices amarillentos en el obispillo. Carece de moteados y listas —salvo, tenuemente, en la región anal—, pero luce un llamativo patrón de coloración en la cabeza, donde el píleo es rojo y los ojos, amarillentos, aparecen enmarcados por un antifaz negro. Los machos (dibujo 1) y los jóvenes presentan una bigotera negra y roja, que es exclusivamente negra en las hembras (dibujo 2). El plumaje juvenil se caracteriza por ser fuertemente moteado,
especialmente en las partes inferiores, aunque, en conjunto, su coloración es más apagada que la del adulto, no presentan antifaz y poseen un iris más oscuro.
Su vuelo es muy característico, con una trayectoria ondulatoria en la que el ave combina tramos en los que bate las alas con otros en que las pliega (dibujo 3).

El canto de esta especie es inconfundible y lo emiten tanto machos como hembras a lo largo de todo el año; se podría definir como una especie de relincho, muy sonoro, que el ave ejecuta en una secuencia rápida, de unos dos o tres segundos de duración. Al contrario que otros carpinteros, no es habitual que el pito real use el tamborileo para comunicarse.

Se distribuye ampliamente por toda la Europa templada y mediterránea, desde Portugal hasta los Urales, aunque sin sobrepasar los 60 grados de latitud norte. Se reconocen varias subespecies.

Es el pícido más extendido de la Península, donde habita la subespecie sharpei. Se reparte por buena parte del territorio, aunque resulta más raro en algunas regiones, como las comarcas más abiertas de Extremadura y Castilla-La Mancha, ciertos puntos del valle del Ebro y Levante, así como el valle del Guadalquivir. Falta en ambos archipiélagos,
Ceuta y Melilla.

Se trata de una especie estrictamente sedentaria en toda su área de distribución. Únicamente los jóvenes en dispersión realizan ciertos movimientos siguiendo, principalmente, los bosques de ribera.

La población europea de la especie se estima en 340.000- 1.600.000 parejas y la española en 60.000-90.000 parejas. La tendencia demográfica en nuestro país no es clara: hay indicios de un ligero declive en el sur, posiblemente causado por la fragmentación de las poblaciones; pero en el norte, sin embargo, parece haberse extendido a nuevos enclaves, supuestamente favorecido por las repoblaciones de chopos y por los cultivos arbóreos. Se podría decir que, en conjunto, la población muestra una cierta estabilidad, según datos del programa SACRE.

No es muy exigente a la hora de instalarse, por lo que ocupa una gran variedad de hábitats, ya sean forestales, semiforestales o, incluso, parcialmente arbolados. No es raro que frecuente parques y jardines, aun en grandes ciudades. Prefiere, no obstante, los bosques caducifolios no muy densos, las campiñas bien arboladas, las márgenes de bosques densos y, muy especialmente, los bosques de ribera, desde el nivel del mar hasta el límite del estrato arbóreo, aunque escasea notablemente por encima de los
1.200 metros.

Consume principalmente larvas y adultos de hormigas, que captura sobre la corteza de los árboles o en el suelo. La extracción de larvas de insectos xilófagos se limita, exclusivamente, a maderas podridas y débiles, ya que no cuenta con un pico tan fuerte como el de otros pícidos. Sin embargo, dispone de una larga lengua pegajosa, dotada de gran movilidad, capaz de extraer larvas ocultas hasta a 10 centímetros de profundidad en las galerías de la madera. También utiliza la lengua para sacar hormigas y larvas de su hormiguero.

Su periodo reproductor comienza a finales de marzo, con la perforación de un profundo nido en un árbol de madera podrida o blanda. La construcción la llevan a cabo ambos sexos, pero especialmente el macho, durante 15-30 días. A mediados de mayo, la hembra deposita de cinco a siete huevos blancos, que serán incubados por los dos adultos durante 17- 19 días. Los pollos reclamarán incesantemente alimento a ambos
progenitores durante al menos 23-27 días, periodo tras el cual abandonan la seguridad de la oquedad donde nacieron.

En algunas regiones, la alteración del hábitat es la causa principal del descenso de las poblaciones. Les afectan, principalmente, la intensificación agraria y la gestión forestal inadecuada, ya que ambas reducen las viejas arboledas y eliminan los sotos fluviales y las lindes arboladas, lo que provoca una disminución de los árboles apropiados para la reproducción y la pérdida de recursos alimenticios. En algunos lugares, se ven muy perjudicados por el uso de insecticidas para las hormigas, que les ocasionan intoxicaciones. El pito real aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.