Guía de Aves de España

© allanw shutterstock

© Juan Varela

Coccothraustes coccothraustes

LC - Preocupación Menor

Paseriforme forestal de gran tamaño y reconocible por su pico, muy grueso y ancho, y de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos. Está ampliamente extendido en Europa, pero no es abundante. En España se observa de manera muy dispersa en bosques abiertos de altitudes intermedias del centro y sur peninsular.

Bicogroso europeo

Durbec

Mokolodia

Hawfinch

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Invernante

Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

El picogordo común se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto.

En una observación detallada y cuidadosa se pueden diferenciar los sexos. Los machos (dibujo 1) tienen las manchas naranja y gris de la cabeza y la cara mucho más vivas que las hembras. Además, las plumas internas de las alas están teñidas en los machos con un reflejo azul metálico, mientras que en las hembras (dibujo 2) es de color gris plata.

Por otra parte, los jóvenes volantones se reconocen porque son de tonos pardos, sin colores vistosos en la cabeza y sin el bello tono anaranjado que poseen los adultos, tanto machos como hembras.

Su vuelo es rápido y potente. Las alas desplegadas facilitan la identificación del picogordo, pues muestran con claridad dos grandes manchas blancas. En vuelo también se aprecia una característica banda terminal blanca (dibujo 3).

A pesar de sus peculiares rasgos, no resulta sencillo detectar al picogordo. Ya sea en parejas o en pequeños bandos, pasa inadvertido con facilidad, pues se trata de un ave tímida, esquiva y muy silenciosa que pulula por la parte alta de las copas de los árboles.

El canto y los reclamos de este pájaro son muy simples. Posado y en vuelo emite notas cortas (chiiit), perceptibles solamente a corta distancia.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA