CONSULTA MÁS AVES
Especie
Todo sobre

Papamoscas gris

(Muscicapa striata)

El papamoscas gris presenta una distribución más meridional que su pariente el papamoscas cerrojillo y también ocupa hábitats más variados, generalmente en áreas de menor altitud. Es un ave netamente insectívora, que captura a sus pequeñas presas en vuelo.

Orden Passeriformes; familia Muscicapidae

23-25,5 cm

Algo más grande que el papamoscas cerrojillo, el gris posee cabeza voluminosa y pico fino, de insectívoro típico. La coloración de los adultos es bastante homogénea, y en ella predominan los tonos grisáceos en el dorso y los blanquecinos en el vientre (dibujo 1). Sin diferencias significativas entre ambos sexos, no existe ningún rasgo especialmente
llamativo en su diseño, apenas un tenue listado en la cabeza, la garganta y el pecho. Los jóvenes (dibujo 2), por su parte, exhiben una coloración algo parduzca y menos lisa, en general, que los adultos.

Poco llamativo y no muy elaborado, su reclamo a menudo recuerda a los de algunos fringílidos. Un sencillo zii como llamada y un canto que se inicia lentamente y luego se quiebra con cambios de ritmo, izz izz iri tchiritirri, son sus vocalizaciones más características.

Se reparte como reproductor por gran parte de Europa, norte de África y Asia, excepto en su extremo oriental y tercio meridional. Se conocen varias subespecies.

En la Península se reproduce la subespecie striata, que se distribuye ampliamente por la región mediterránea y la franja norte, a excepción de Galicia. En el resto del territorio aparece de forma fragmentaria. En Baleares —donde la especie está muy repartida por todas las islas— cría una subespecie endémica, balearica. Falta en Canarias, pero
se reproduce en Ceuta y Melilla.

Se trata de un ave migradora transahariana en toda su área de distribución, cuya zona de invernada se sitúa en las regiones tropicales africanas.

En Europa existe una población estimada en 6-19 millones de parejas reproductoras. La población española de este insectívoro se calcula en 640.000-690.000 parejas. Las islas Baleares acogen las mayores densidades; tras ellas, el País Vasco, Navarra, Levante y el sureste peninsular. Su tendencia poblacional, al menos para el periodo 1998-2005,
parece ligeramente negativa.

Esta especie ocupa gran diversidad de hábitats, aunque prefiere áreas arboladas, si bien no muy densas, con sotos, matorrales y zonas húmedas cercanas. Frecuentemente, ocupa cultivos de frutales, así como jardines y parques.

De naturaleza básicamente insectívora, captura sobre todo insectos voladores, como mariposas, moscas, mosquitos, chinches, etc., que atrapa directamente en el aire gracias a la ligereza y agilidad de su vuelo. En ocasiones, incorpora algunos frutos y bayas a su dieta, especialmente en otoño.

Su temporada de cría comienza a finales de mayo con la construcción del nido, que consiste en una taza confeccionada con hierbas secas y otros materiales vegetales que aportan tanto el macho como la hembra. Se instalan, normalmente, en oquedades de árboles, aunque a veces la pareja los sitúa sobre las ramas de un árbol o de un arbusto denso; ocasionalmente, utilizan construcciones humanas y cajas nido. La puesta suele constar de cuatro a seis huevos de color variable y algo
manchados. La incubación se extiende a lo largo de 12-14 días y la lleva a cabo solamente la hembra. Una vez eclosionados los huevos, los pollos son cebados por ambos progenitores durante 12-16 días. A finales de julio, los jóvenes han aprendido a volar, pero aún requieren ser alimentados algunos días más hasta alcanzar la independencia. En ocasiones, la especie puede realizar una segunda puesta, especialmente en el sur.

No se conocen problemas de conservación importantes para la especie. Sin embargo, al ser un pájaro que se alimenta casi exclusivamente de insectos, es probable que se vea afectado por la utilización cada vez más extendida de insecticidas. El papamoscas gris aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.