Papamoscas cerrojillo

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Papamoscas cerrojillo Dibujo 1

Papamoscas cerrojillo

(Ficedula hypoleuca)

El papamoscas cerrojillo es una especie que en nuestras latitudes cría en zonas forestales de varios macizos montañosos, aunque a lo largo de la época de paso, que comienza en septiembre, resulta muy frecuente en los más diversos hábitats. Consumado insectívoro y de hábitos trogloditas a la hora de nidificar, este pequeño pájaro precisa de huecos para criar, por lo que para favorecer sus poblaciones es conveniente colocar cajas nido, que la especie acepta muy fácilmente.

Papamoscas negro

Mastegatatxes

Euli-txori-beltza

Pied flycatcher

Orden Passeriformes; familia Muscicapidae

21,5-24 cm

Es un paseriforme de pequeño tamaño, cuerpo compacto, cabeza ancha y pico fino. Fuera de la época de reproducción no hay diferencias entre los sexos en lo que al plumaje se refiere, ya que ambos lo poseen de color pardo claro por el dorso y blanco ocre en las partes inferiores. Los ojos, las patas y el pico son negros. En primavera, los machos adquieren un plumaje nupcial negro o marrón muy oscuro en las partes superiores, con una llamativa mancha blanca en la frente y un extenso panel blanco en las alas (dibujo 1). Las partes inferiores se aclaran hasta adquirir un color blanco puro. A menudo queda algún resto de plumaje pardo en la cabeza o en las coberteras del hombro. Los jóvenes recién salidos del nido, por su parte, presentan un plumaje, en general, muy moteado de marrón claro y pardo, con aspecto escamoso.

La voz de alarma consiste en un repetido y nervioso pik, pik, pik, corto y metálico. El canto del macho es un trino rítmico, algo gorjeante, con repentinos cambios de tono tras una secuencia disilábica.

Todo sobre el Papamoscas cerrojillo