Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Paloma turqué

(Columba bollii)

La paloma turqué es, junto a la rabiche, una de las aves más singulares de Canarias. Aunque estas dos especies de palomas endémicas son habitantes característicos del bosque de laurisilva o monteverde, la turqué depende mucho más de este hábitat. Es también la más numerosa de las dos especies y, a diferencia de la rabiche, que cría en cortados o en el suelo, la turqué lo hace siempre en árboles. Se trata igualmente de un ave muy
sensible a la predación de sus huevos y pollos por parte de gatos y ratas.

Orden Columbiformes; familia Columbidae

Es una paloma de gran tamaño, similar a la paloma torcaz, aunque más oscura y sin marcas blancas. Presenta una coloración general grisáceo-pizarrosa en la que destacan el pecho de color vinoso, con reflejos verdes y rosados en el cuello, las alas más oscuras y la cola larga, en la que resalta una banda oscura terminal y una banda pálida subterminal (dibujo 1). El joven posee una tonalidad pardo-grisácea oscura, pero sin los reflejos e irisaciones del cuello. En vuelo, que es potente y rápido, muestra unas alas más cortas y redondeadas que otras palomas (dibujo 2).

Emite un arrullo ronco y gutural compuesto por cuatro sílabas: ruru- rí-ru.

La paloma turqué es una especie endémica del archipiélago canario.

Está presente únicamente en Canarias, en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Es sedentaria, aunque puede realizar dispersiones locales —incluyendo trashumancias altitudinales— en función de la disponibilidad de alimento.

Actualmente se estima que existen unos 6.000 individuos, la mitad de los cuales se refugia en los bosques de laurisilva de La Palma. La población parece haber experimentado un incremento en las últimas décadas, ya que a comienzos de los años ochenta del siglo pasado se calculaba un censo de unos 1.300 ejemplares.

Es una especie ligada casi exclusivamente a los bosques de laurisilva —en mucho mayor grado que su cercana pariente la paloma rabiche—, aunque puede frecuentar también pinares, bordes de bosque o cultivos cuando escasea el alimento en las masas de laurisilva.

Sigue una dieta básicamente frugívora, a base sobre todo de los frutos de los árboles propios de la laurisilva (faya, viñátigo, acebiño, etc.). En menor medida se alimenta de granos, hojas y otra materia vegetal.

Su periodo reproductor se extiende de octubre a julio. La especie nidifica en árboles o arbustos del monteverde y puede realizar dos o más puestas anuales. El nido consiste en una estructura sólida de ramas, donde la hembra deposita un único huevo de color blanco. La incubación dura 18-20 días y corre a cargo de ambos progenitores. El pollo es alimentado en sus primeros días con la característica leche de paloma, una secreción que se genera en el buche del adulto y que el pollo toma directamente de la garganta de sus padres. A medida que los jóvenes crecen, esta nutritiva dieta inicial va siendo sustituida por frutos e invertebrados. Realizan sus primeros vuelos a los 30 días de edad.

Debido a su estrecha dependencia de la laurisilva, la alteración de estos bosques constituye su principal amenaza. La extracción de varas para su
utilización en cultivos, así como la obtención de leña para producir carbón vegetal —mediante entresacas y talas a matarrasa no adecuadamente
ordenadas— provocan la destrucción de la laurisilva. Igualmente, la predación por especies introducidas, como ratas y gatos, causa, según estudios realizados en Tenerife, pérdidas cercanas al 50% de las nidadas. Por otro lado, el sobrepastoreo altera la vegetación en zonas forestales aptas para la especie, lo que ocurre sobre todo en La Gomera y El Hierro. Las molestias ocasionadas por el turismo o el tránsito de motos y quads por pistas forestales pueden producir molestias durante la reproducción. Finalmente, la caza ilegal, aunque ha disminuido notablemente, todavía origina algunas bajas cuando las aves acuden a bebederos y cultivos. A pesar de estas amenazas, la especie parece haber experimentado un incremento en sus poblaciones en las últimas décadas como consecuencia de una mayor protección de los bosques de laurisilva —cuyas mejores masas se encuentran dentro de espacios protegidos— y del control de la caza. La paloma turqué se considera como “Casi amenazada” en el Libro Rojo de
las aves de España y aparece registrada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.