Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Paloma rabiche

(Columba junoniae)

La rabiche es una de las dos especies de palomas endémicas de las Canarias, junto con la turqué. Aunque puede compartir con esta el hábitat de laurisilva y monteverde, aparece más ligada a ambientes termófilos y con presencia de barrancos en zonas de menor altitud. A diferencia de la turqué, que sitúa sus nidos en árboles, la rabiche lo hace directamente en el suelo o en pequeñas repisas rocosas, lo que provoca que sus nidos sean muy accesibles a predadores como ratas y gatos, que causan la pérdida de muchas nidadas.

Orden Columbiformes; familia Columbidae

Se trata de una paloma grande de tonos vinosos oscuros en el cuerpo, con cabeza y cuello grisáceos —con irisaciones en los laterales del cuello y nuca— y cola de un gris más pálido, que se torna blanquecino en su extremo distal (dibujo 1). Se distingue de la paloma turqué, con la que comparte el hábitat, por su coloración general más rojiza, la tonalidad de las alas más uniformemente oscura y el diferente diseño de la cola. Ambos sexos resultan muy similares. Los jóvenes muestran menos reflejos o irisaciones en el plumaje y poseen el pico negruzco (mientras que en los adultos es blanquecino). Su vuelo es potente, si bien lo ejecuta con batidos de ala pausados (dibujo 2).

Emite un arrullo distintivo, constituido por tres sílabas: hu-hu-huuu.

Se trata de una paloma endémica del archipiélago canario de la que no se reconocen subespecies.

Está presente en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro.

Es un ave sedentaria, aunque puede realizar pequeños movimientos locales en función de la disponibilidad de alimento.

Las estimaciones más recientes cifran su población en unos 2.000 individuos, cuyos principales núcleos se establecen en La Palma y La Gomera.

Originariamente era una especie más propia de los bosques termófilos de sabinas, dragos o acebuches situados a menor altitud. Pero tras la gran regresión de estos —a raíz de la colonización humana de las islas—, esta paloma se refugió en bosques de laurisilva y en manchas de fayal-brezal conocidas como monteverde. También ocupa bosques más secos, pinares mixtos y, especialmente, barrancos y laderas escarpadas con vegetación más termófila, que parecen ser su hábitat ideal. En general, frecuenta zonas situadas a menor altitud que la paloma turqué y no parece tan dependiente como esta de la laurisilva. También puede instalarse en zonas de cultivos y frutales cuando busca alimento.

Su dieta es principalmente frugívora y se basa en frutos y brotes de viñátigo, faya, lentisco, peralillo o palmeras, así como en frutas cultivadas —especialmente nísperos—, semillas y flores. Ocasionalmente puede ingerir pequeñas cantidades de insectos y otros invertebrados.

El periodo reproductor de esta paloma se extiende desde marzo hasta septiembre. La especie, que puede realizar varias puestas anuales, cría en el suelo de repisas y grietas de paredones rocosos, normalmente resguardados por densa vegetación. El nido es muy simple o prácticamente inexistente, pues los huevos se depositan casi directamente sobre el suelo. La puesta es de un solo huevo, de color blanco, que es incubado por ambos progenitores durante 18-20 días. Los pollos vuelan cuando cuentan con unos 25 días de edad.

La destrucción de los bosques termófilos, que constituyeron su hábitat principal en los tiempos previos a la colonización de las islas, fue lo que causó su mayor declive. Las talas del monteverde de fayal-brezal, son ahora la principal causa de alteración de su hábitat. Al criar directamente sobre el suelo, es una especie muy vulnerable a la predación por gatos y, sobre todo, por ratas. Estudios realizados en Tenerife durante varias temporadas de cría consecutivas han demostrado que la predación puede causar pérdidas de hasta casi el 75% de las nidadas. Igualmente la afectan la caza ilegal y las molestias ocasionadas por actividades recreativas en sus zonas de cría. La paloma rabiche se considera “En peligro” en el Libro Rojo de las aves de
España y aparece registrada como “Sensible a la alteración del hábitat” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.