Martinete común

Ondrej Prosicky / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Martinete comun Dibujo 1

Martinete común

(Nycticorax nycticorax)

El esquivo martinete es una garza de hábitos nocturnos, que inicia su actividad cuando el resto de los componentes de las ruidosas garceras en las que cría se retiran a descansar. Es entonces cuando esta ave de bello plumaje se dirige hacia sus cazaderos habituales, donde captura peces, anfibios y grandes invertebrados acuáticos. Muy ligado a la existencia de riberas bien conservadas y de humedales con abundante vegetación palustre, el martinete parece mostrar algunos síntomas de recuperación tras años de declive.

Garza da noite

Martinet de nit

Amiltxori arrunta

Night heron

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Ciconiiformes; familia Ardeidae

Longitud

58-65 cm

Envergadura

90-100 cm

Identificación

Es una garza de mediano tamaño, rechoncha, de pico robusto y vistoso plumaje, que se caracteriza por sus hábitos decididamente crepusculares y nocturnos. Los individuos adultos —que no presentan dimorfismo sexual en lo que al plumaje se refiere— exhiben un color blanco o blanco grisáceo en el cuello, que se torna azabache —con matices irisados— en el capirote, el dorso y parte de las alas. Uno de los rasgos distintivos de las aves reproductoras es la posesión de dos o tres plumas cefálicas blancas de hasta 24 centímetros de longitud, además de la mayor intensidad de las irisaciones del plumaje (dibujo 1). El iris es de un llamativo rojo coral, el pico negro y las patas amarillas. En vuelo —que ejecuta de modo pausado y elegante— tiene un aspecto muy rechoncho, con las alas relativamente cortas y redondeadas. El joven, por su parte, luce un plumaje bastante más modesto que los adultos, pues en él dominan los tonos pardos y grisáceos, con un buen número de motas blancas concentradas, sobre todo, en las alas y el dorso (dibujo 2). Las partes inferiores resultan algo más pálidas y se muestran intensamente estriadas longitudinalmente. El ojo es amarillo sucio, al igual que las patas y el pico. Existen diferentes plumajes de transición hasta llegar a alcanzar la librea de adulto.

Canto

Se trata de una especie bastante ruidosa, que en vuelo profiere un uaarj o un uorc semejantes a un graznido ronco, como los que emiten los cuervos, lo que da origen a su nombre científico (Nycticorax, es decir, cuervo nocturno).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Martinete común