Hazte socio | Guía de aves | Contacto
  • Nombre en Gallego Ahate buruzuria
  • Nombre en Gallego White-headed duck

Malvasía cabeciblanca

(Oxyura leucocephala)

Este peculiar pato buceador presenta un aspecto inconfundible, con una cola larga y afilada —que suele mantener erguida— y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Se trata de una especie con una población muy escasa y localizada, que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los años setenta del pasado siglo. Aunque su recuperación puede calificarse de espectacular desde entonces gracias a los planes de conservación llevados a cabo, todavía está sujeta a numerosas amenazas.

La malvasía cabeciblanca resulta absolutamente inconfundible por su cuerpo pequeño y rechoncho, su larga y afilada cola, que suele mantener erguida fuera del agua mientras nada, y su voluminosa cabeza rematada en un robusto pico. Durante el periodo reproductor, en el diseño del macho dominan los tonos marronáceos, algo rojizos hacia el pecho, mientras que el vientre muestra una tonalidad blanquecina; sobre esta discreta coloración resalta llamativamente la cabeza blanca, con el
píleo y la nuca negros y el abombado pico de color azul brillante (dibujo 1). La hembra, de tonalidad general pardo-grisácea, presenta la cabeza parduzca surcada por una franja oscura debajo del ojo, las mejillas blanquecinas y el pico gris (dibujo 2). Los jóvenes son muy similares a las hembras.

El macho emite graznidos durante el celo, si bien fuera de esta época ambos sexos se muestran bastante silenciosos.

La escasa población de esta especie se distribuye por el Paleártico en dos subpoblaciones: una básicamente migradora, que se reproduce en puntos de Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, China y Mongolia; y otra, de carácter sedentario, localizada en áreas muy concretas de España, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Irán y Pakistán.

La población española de malvasía cabeciblanca, hacia la década de los años setenta del pasado siglo, se componía únicamente de unas pocas decenas de ejemplares confinados a unas contadas lagunas del sur de Córdoba, lo que habría supuesto su completa desaparición de nuestro territorio de no haberse llevado a cabo importantes planes de conservación. Gracias a ello, los efectivos de la especie han aumentado considerablemente y sus poblaciones se han extendido hasta el punto de
contar en la actualidad con núcleos reproductores regulares en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Alicante; asimismo, algunas parejas crían también de manera más ocasional en Albacete, Cuenca, Huelva, Jaén, Málaga y Mallorca.

La población migradora del núcleo oriental inverna en los países del este de Europa, Grecia y Turquía, así 3 como en Irán, Afganistán, Pakistán, Israel o Siria. Las malvasías ibéricas, por su parte, son fundamentalmente sedentarias, aunque realizan movimie ntos dispersivos durante el invierno, variables según las áreas y determinados, básicamente, por el régimen de precipitaciones; estos desplazamientos las pueden llevar a zonas bastante retiradas de sus áreas de cría, como Madrid o Cantabria.

La población europea se ha estimado en 350-550 parejas, en tanto que en España sus efectivos han aumentado de modo espectacular desde los años setenta del pasado siglo —en que se contaba con 22 ejemplares—, hasta el punto de cifrarse en la actualidad en unos 2.300 individuos, si bien sujetos a fluctuaciones numéricas interanuales.

Se instala en humedales, naturales o artificiales, de aguas limpias y algo salobres y profundas. Durante el periodo reproductor precisa de una buena cobertura de abundante vegetación periférica, como carrizos o eneas.

Se trata de un pato buceador, que necesita zambullirse en el agua para obtener su alimento, constituido principalmente por plantas acuáticas, de las cuales ingiere tanto las partes verdes como las semillas. También consume una cierta variedad de invertebrados, en especial larvas de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos.

El periodo reproductor de esta anátida se extiende entre los meses de marzo y septiembre. Una vez instalados en sus habituales lugares de cría y ya con el plumaje nupcial completamente desarrollado, los machos de malvasía se tornan bastante territoriales y agresivos hacia otros ejemplares de su mismo sexo y llevan a cabo ritualizados despliegues nupciales. El nido consiste en una estructura elaborada por la hembra a base de tallos entretejidos de plantas acuáticas, situada muy cerca del agua y bien oculta entre la vegetación, que a veces se curva para formar un techo sobre la plataforma. En este recóndito escondrijo, la hembra deposita bastante
tardíamente (entre mayo y julio) de 5 a 10 huevos de color blanco moteado, que incuba durante 25 o 26 días, pasados los cuales nacen los pollos. Estos son capaces de nadar y bucear al poco tiempo, por lo que pueden buscar el alimento por sí mismos, aunque siempre en compañía de su madre. A los 60-70 días de vida ya son capaces de volar, y es en esta época cuando se forman grupos de jóvenes y hembras.

La principal amenaza que pesa sobre esta especie es la expansión de la malvasía canela que, procedente de América, fue introducida en Europa como ave ornamental durante los años cincuenta del pasado siglo. Poco exigente y agresiva, la malvasía canela supone un grave peligro para nuestra especie autóctona, ya que no solo puede desplazarla de su hábitat, sino que además es capaz de hibridarse con ella, produciendo ejemplares fértiles que ponen en riesgo la pureza genética de las aisladas y poco numerosas poblaciones de malvasía cabeciblanca. Sin embargo, la presencia de la malvasía canela, aun siendo importante, no es el único problema al que tienen que enfrentarse nuestras malvasías autóctonas. Así, por ejemplo, la abundancia de especies piscícolas exóticas, como las carpas o la perca americana, provoca que las aves abandonen algunas zonas húmedas debido a las alteraciones que estos peces ocasionan en la vegetación subacuática o en la composición de la fauna invertebrada. Al mismo tiempo, los grandes ejemplares de perca americana molestan a los adultos de malvasía e, incluso, pueden llegar a devorar a los pollos.
La intoxicación por plomo, las actividades cinegéticas en humedales, los tendidos eléctricos y la pérdida del hábitat son otros ejemplos de las muchas amenazas que se ciernen sobre esta delicada especie. Para evitar su declive, algunas comunidades autónomas cuentan con planes de recuperación y también se ha creado un grupo de trabajo a nivel nacional. Por otro lado, se está llevando a cabo un proyecto de erradicación de la malvasía canela y de los individuos híbridos y se están tomando medidas para la restauración del hábitat, la retirada de plomo en los humedales y el
mantenimiento de los niveles hídricos en las principales áreas de reproducción.
La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro”. Asimismo, aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y está amparada por una Estrategia Nacional de Conservación.