Guía de Aves de España

Halcón sacre

Halcón sacre

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Halcón sacre

Halcón sacre

Falco cherrug

Ave Ocasional

Falcón sacre

Falcó sagrat

Sakre belatza

Saker Falcon

Presencia

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Falconiformes

Familia: Falconidae

Longitud

45-55 cm

Envergadura

1-1,3 m

Identificación

El halcón sacre es grande, robusto, con alas anchas y obtusas en comparación con el halcón peregrino. Posee coloración general parda, sin tonos grises o azulados, y con abundantes estrías. Además, tiene el píleo claro y una bigotera estrecha y poco marcada (dibujo 1). En líneas generales recuerda al halcón gerifalte, aunque es mucho más pardo.

Ecología

Se trata de un halcón típico de las estepas, que ocupa asimismo terrenos variablemente arbolados y asciende en montaña.

Come principalmente mamíferos pequeños, como roedores (susliks, crías de marmotas, topillos, jerbos) y lagomorfos (picas), aunque también pueden tener importancia en su dieta las aves y, ocasionalmente, los lagartos.

Anida tanto en cantiles como en árboles altos, haciendo uso de nidos viejos de otras especies. Realiza puestas de tres a cinco huevos como promedio.

Distribución en el mundo

Especie típica de Asia central, donde se distribuye con amplitud. En Europa alcanza por el oeste países como Austria, Eslovaquia y la República Checa, si bien la población total europea es ahora muy baja (pocos cientos de parejas). Las poblaciones más septentrionales son migradoras, y las de Europa, parcialmente migradoras. Los cuarteles de invierno más importantes se extienden desde Sudán hasta China, pero algunas aves invernan ya en el sur de Italia, Croacia y otros puntos del Mediterráneo.

Citas en España

Como accidental, este halcón ha sido citado en muchos países de Europa fuera de su área de reproducción, aunque en los situados más al norte y al oeste se cree que las citas pudieran tener que ver en muchos casos con aves escapadas, procedentes de cetrería. En Francia hay varias observaciones homologadas, una de las cuales se refiere a un ejemplar anillado en la República Checa y recuperado junto a los Pirineos.

Para España solo existe un dato homologado, que tal vez corresponda a un ave salvaje: un ejemplar observado junto al Estrecho, entre Algeciras y Tarifa, en abril de 2002.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Halcón sacre

Ir a Arriba