Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Gorrión molinero

(Passer montanus)

El más pequeño y delicado gorrión de la fauna española es un habitante de las campiñas arboladas, los sotos y las dehesas, siempre que en sus proximidades cuenten con áreas abiertas en las que obtener alimento. Aunque en los años ochenta del pasado siglo la especie experimentó una cierta expansión demográfica que la llevó a colonizar algunas de nuestras islas, en la actualidad parece que la competencia con especies más prolíficas y la intensificación agraria están provocando un descenso de sus efectivos.

Orden Passeriformes; familia Passeridae

12,5-14 cm

El más pequeño de los gorriones europeos presenta una coloración parecida a la del gorrión común, es decir: dorso marrón listado de negro y pecho gris muy claro. Se diferencia, no obstante, del común por su extensa capucha de color acastañado y por una llamativa mancha negra que destaca vivamente en la blanca mejilla (dibujo 1). Además, luce un collar blanco, que se interrumpe en la nuca, del que carece el gorrión común. El pico es menos robusto que el de su cercano pariente y el babero, considerablemente más reducido. En esta especie no hay significativas diferencias de plumaje entre machos y hembras, por lo que resulta imposible diferenciarlos en el campo. Los jóvenes, hasta finales del verano, se diferencian de los adultos por sus mejillas de color blanco sucio, carentes de mancha negra (dibujo 2). El molinero se comporta de manera más nerviosa que el gorrión común y permanece menos tiempo en el suelo.

Es un ave bastante silenciosa. Sus sonidos son parecidos a los de otros gorriones, aunque algo más agudos y menos sonoros. Compagina los habituales chit con rápidas repeticiones tett-tet-tet.

Se distribuye por gran parte del Paleártico, desde el Reino Unido hasta la India y Japón. Por el sur alcanza el noroeste de África, donde se ha afincado tras una reciente colonización. Se reconocen diferentes subespecies, de las cuales montanus es la que se extiende por la mayor parte de Europa.

La especie está presente por toda la Península, aunque se encuentra mejor distribuida por ambas Mesetas, Levante y Cataluña. Aparece también en Baleares (Ibiza y Mallorca) y en la isla de Gran Canaria, fruto de una reciente colonización en los años ochenta del siglo pasado. No cría en Ceuta ni en Melilla.

Se comporta mayoritariamente como una especie residente, excepto en el norte de su distribución, donde realiza migraciones de moderado a largo recorrido. El número de individuos migrantes y la distancia de sus movimientos fluctúan considerablemente de unas temporadas a otras. En España, las poblaciones son residentes y acogen en invierno bastantes individuos procedentes del norte de Europa.

La población europea cuenta con 13-37 millones de parejas reproductoras. En España, esta se estima en 2,5-4 millones de parejas, pero la tendencia poblacional de la especie y sus densidades varían mucho de unas regiones a otras; así, hay provincias en las que se ha registrado un descenso poblacional y otras donde, por el contrario, aumentan los efectivos de la especie. A finales de los años ochenta, el gorrión molinero colonizó Ibiza y Mallorca, amplios territorios del noroeste africano y la isla de Gran Canaria. Sin embargo, a falta de datos más precisos, parece existir un ligero declive demográfico en el conjunto de sus poblaciones para las últimas décadas, circunstancia que se ha detectado también en el programa SACRE para el periodo 1998-2005.

Ocupa gran diversidad de ambientes, desde formaciones de prados abiertos a bosques mediterráneos densos. Sin embargo, prefiere campos de cultivo con arbolado disperso, sotos y eriales. También frecuenta vegas, olivares, parques, huertos y periferias de pueblos y ciudades, a condición de
que cuenten con algún arbolado, ya que este es el gorrión más forestal de todos los presentes en nuestra fauna.

Se alimenta de materia vegetal y animal en proporciones que varían según la estación del año y la región. La dieta vegetal se compone, mayoritariamente, de semillas de diferentes plantas silvestres y cultivadas, aunque también consume frutas y bayas. La dieta animal la constituyen todo tipo de invertebrados de pequeño tamaño que busca en el suelo, entre la hojarasca o sobre la vegetación herbácea. En primavera y verano aumenta su consumo de invertebrados —con los que son cebados los pollos—, fundamentalmente larvas de todo tipo, saltamontes y escarabajos.

El periodo reproductor de la especie comienza a mediados de abril y termina en agosto. El nido suele instalarse en el hueco de un árbol, en grietas de construcciones, en el interior del nido de aves de gran tamaño o en oquedades en cortados arenosos. Si están disponibles, ocupa de muy buen grado las cajas nido, llegando a desplazar a otras especies de menor tamaño de este tipo de emplazamientos. La construcción es globosa, bastante cerrada y algo destartalada; incorpora en su estructura hierbas, hojas, acículas de pino, plumas, etc., aunque suele predominar un solo material sobre los demás. Los trabajos en el nido suelen repartirse equitativamente entre los dos miembros de la pareja. La hembra deposita de cuatro a siete huevos de color blanco o verdoso, bastante moteados, cuya incubación —que dura entre 11 y 14 días— comienza cuando se completa la puesta. Durante el día, macho y hembra se turnan para incubar, mientras que por la noche solo incuba la hembra. Las cebas las llevan a cabo ambos progenitores por igual durante los 12-14 días que dura el desarrollo de los pollos. Los volantones, no obstante, reclamarán alimento algunos días más después de abandonar el nido. La especie realiza generalmente dos o tres puestas al año.

Por el momento, no se citan amenazas relevantes en España para el gorrión molinero. Sin embargo, parece que nuestros efectivos empiezan a seguir la tendencia existente en Europa, donde se han producido descensos del 20% de la población, debidos sobre todo a la intensificación agrícola y a la utilización indiscriminada de plaguicidas. Se citan también como posibles causas de declive en algunas provincias la transformación de los bosques
autóctonos y el abandono de las áreas rurales. Por otra parte, el molinero parece verse desplazado por el gorrión común y el gorrión moruno —de mayor tamaño y más adaptables—, por lo que un aumento en la población de estos podría afectar a la especie.