Falaropo picogrueso

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Falaropo picogrueso Dibujo 1

Falaropo picogrueso

(Phalaropus fulicarius)

De hábitos todavía más marinos que su cercano pariente el falaropo picofino, el picogrueso es un ave propia de las frías costas del Ártico, donde se reproduce. Como sucede en otros falaropos, esta especie presenta también un acusado dimorfismo sexual invertido, ya que las hembras son de vistosos colores durante la estación reproductora, mientras que los machos, además de resultar de diseños más sobrios, son los que se encargan de la incubación y la crianza de los pollos.

Falaropo bicogroso

Escuraflascons becgròs

Mendebal-txori mokolodia

Grey phalarope

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Es una limícola nadadora de aspecto muy similar al del falaropo picofino, pero ligeramente mayor y con el pico más corto y grueso que este. La hembra en plumaje nupcial —mucho más vistoso que el del macho— presenta el píleo negro, en contraste con una ancha franja blanca que rodea el ojo y se extiende hacia la nuca; el cuello, la garganta y las regiones ventrales lucen un intenso color castaño rojizo, mientras que las plumas de las partes superiores son oscuras con márgenes claros. El pico es amarillo con la punta negra (dibujo 1). El macho en época estival ostenta un
plumaje más apagado y luce el píleo estriado de claro. El individuo no reproductor (dibujo 2 y dibujo 3) posee las partes superiores grises y con los bordes de las plumas poco destacados, lo que le otorga un aspecto más uniforme que el que exhibe el falaropo picofino en plumaje invernal. Los ejemplares juveniles, por su parte, presentan un tinte rosado en el cuello y las plumas de las zonas superiores en tonos oscuros con bordes ante.

Su reclamo característico es un pit metálico y agudo.

Todo sobre el Falaropo picogrueso