Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Falaropo picogrueso

(Phalaropus fulicarius)

De hábitos todavía más marinos que su cercano pariente el falaropo picofino, el picogrueso es un ave propia de las frías costas del Ártico, donde se reproduce. Como sucede en otros falaropos, esta especie presenta también un acusado dimorfismo sexual invertido, ya que las hembras son de vistosos colores durante la estación reproductora, mientras que los machos, además de resultar de diseños más sobrios, son los que se encargan de la incubación y la crianza de los pollos.

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Es una limícola nadadora de aspecto muy similar al del falaropo picofino, pero ligeramente mayor y con el pico más corto y grueso que este. La hembra en plumaje nupcial —mucho más vistoso que el del macho— presenta el píleo negro, en contraste con una ancha franja blanca que rodea el ojo y se extiende hacia la nuca; el cuello, la garganta y las regiones ventrales lucen un intenso color castaño rojizo, mientras que las plumas de las partes superiores son oscuras con márgenes claros. El pico es amarillo con la punta negra (dibujo 1). El macho en época estival ostenta un
plumaje más apagado y luce el píleo estriado de claro. El individuo no reproductor (dibujo 2 y dibujo 3) posee las partes superiores grises y con los bordes de las plumas poco destacados, lo que le otorga un aspecto más uniforme que el que exhibe el falaropo picofino en plumaje invernal. Los ejemplares juveniles, por su parte, presentan un tinte rosado en el cuello y las plumas de las zonas superiores en tonos oscuros con bordes ante.

Su reclamo característico es un pit metálico y agudo.

La especie está presente en las costas de Norteamérica, Groenlandia y Asia que rodean el Ártico. Inverna en mar abierto, muy al sur de sus zonas de cría.

Unos pocos ejemplares se citan anualmente en las costas cántabro-atlánticas y en el área del estrecho de Gibraltar —más raramente en aguas interiores o en el Mediterráneo— durante la invernada y el paso migratorio posnupcial. En Asturias aparece de modo regular entre octubre y febrero.

Se trata de una especie migradora, que se desplaza a través de rutas marinas (de forma que se acerca a tierra o a aguas interiores solo en caso de temporal) e inverna en áreas del Atlántico, el Índico y el Pacífico al sur del Ecuador, siempre en zonas con buenas
concentraciones de plancton.

La población europea se estima en 390-1.700 parejas reproductoras y se ha mantenido estable durante los últimos 30 años, aunque es relativamente frágil al ser tan reducida. En España se cita anualmente un buen número de estas limícolas en las costas cántabroatlánticas.

Cría cerca de las costas, en terrenos llanos o en márgenes de lagunas. Durante el paso migratorio se comporta como un ave pelágica y, en menor grado, costera, aunque también se presenta ocasionalmente en playas, ensenadas, bahías o rías e, incluso, aguas interiores.

Consume básicamente invertebrados, aunque en determinadas épocas (al comienzo de la reproducción o en tiempos de escasez) también aprovecha material vegetal, principalmente semillas.

concentraciones de plancton.

El nido se sitúa en el suelo, entre vegetación baja, a veces muy cercano al agua e incluso rodeado por ella, y aparece tapizado con diverso material. La puesta tiene lugar desde principios de junio hasta comienzos de julio y consta de cuatro huevos (aunque pueden llegar a siete, quizá como consecuencia de la puesta de varias hembras en la misma plataforma) de color oliváceo e irregularmente moteados. La incubación se prolonga unos 18-20 días y corresponde exclusivamente al macho, al igual que la crianza de los pollos, que completan su desarrollo a los 16-18 días de vida.

Las amenazas más importantes a las que se enfrenta esta especie son la destrucción y pérdida de calidad de su hábitat de reproducción. El falaropo picogrueso aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.