Falaropo picofino

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Falaropo picofino Dibujo 1

Falaropo picofino

(Phalaropus lobatus)

El falaropo picofino es, sin duda, una limícola un tanto atípica, pues a sus hábitos nadadores hay que sumar su dimorfismo sexual inverso, según el cual las hembras son más vistosas que sus compañeros. Además, estas practican la poliandria. La especie lleva a cabo una particular estrategia de invernada, ya que se interna en aguas remotas hacia el interior de los océanos durante la estación desfavorable.

Falaropo bicofino

Escuraflascons becfí

Mendebal-txori mokomehea

Red-necked phalarope

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Esta limícola, al contrario que otros componentes de la familia, es una nadadora activa, que presenta la peculiaridad de que las hembras lucen un plumaje nupcial mucho más vistoso que el de los machos. La hembra en periodo reproductor presenta la cabeza y la cara de color gris oscuro, con una pequeña mancha blanca sobre el ojo, y la garganta blanca, bordeada de castaño rojizo por debajo y en los laterales del cuello; las partes superiores son de tono gris oscuro con dos franjas longitudinales
color ante formadas por las escapulares y las plumas del manto (dibujo 1). El macho en plumaje nupcial, sin embargo, es bastante menos vistoso, con el castaño del cuello más pálido (dibujo 2). El individuo no reproductor muestra las partes superiores grises (también la cabeza), con los bordes blancos de las plumas superiores destacados (dibujo 3), en tanto que las aves juveniles presentan un tinte anaranjado en el cuello y tonos marrones en las plumas de las partes superiores (dibujo
4).

Generalmente emite un reclamo corto y nasal, chep, que puede ser más largo y bisílabo.

Todo sobre el Falaropo picofino