Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Faisán vulgar

(Phasianus colchicus)

Especie de origen asiático introducida en tiempos históricos en la Península Ibérica y Baleares. Actualmente su presencia está condicionada por las
sueltas de miles de ejemplares de granja, con vistas a su aprovechamiento cinegético. Existen algunas poblaciones asilvestradas en distintos puntos de la Península, normalmente ocupando mosaicos agrícolas que alternan con bosquetes.

Orden Galliformes; familia Phasianidae

Gallinácea de gran tamaño, inconfundible por su coloración —en el caso de los machos— y por su larga cola. El macho exhibe un plumaje pardo-rojizo, moteado de blanco y negro, en el que destaca la cabeza verde oscuro con reflejos violetas, carúnculas auriculares rojas y llamativo collar blanco (dibujo 1). La hembra muestra un diseño críptico pardo con motas negras (dibujo 2). El vuelo es muy aparatoso, con fuerte batido de alas y un sonoro zumbido (dibujo 3).

El macho emite un potente y característico trompeteo, semejante al cacareo de una gallina. Las voces de alarma son un sonoro ko-ko bisilábico.

Especie originaria del sureste asiático introducida con éxito desde tiempos históricos por toda Europa, América del Norte y Oceanía.

Su distribución es muy dispersa y totalmente condicionada por las sueltas de aves de granja destinadas al aprovechamiento cinegético. Una parte de los ejemplares soltados sobrevive, y existen algunas poblaciones asilvestradas en distintos puntos de la Península Ibérica y Baleares.

Es una ave sedentaria. No se conocen movimientos de entidad.

La población europea se ha estimado entre 3.400.000 y 4.700.000 parejas. En España, la población no parece superior al medio millar de parejas, y está concentrada principalmente en Cataluña, si bien se encuentra absolutamente condicionada por las múltiples repoblaciones que se realizan anualmente.

Muy dependiente del hábitat de suelta. Las poblaciones asilvestradas se encuentran asociadas a mosaicos agrícolas de cultivos, pastizales con setos o bosquetes dispersos.

Omnívora. Consume todo tipo de materia vegetal (granos, frutos, hojas…), así como invertebrados, que consigue en el suelo.

Es una ave sedentaria. No se conocen movimientos de entidad.

La formación de parejas acontece en primavera, con fechas de puesta entre marzo y junio. Habitualmente se trata de individuos monógamos, aunque no son raros los harenes de un macho con varias hembras. El nido es una estructura sencilla: una pequeña depresión en el terreno tapizada de hierbas y plumas, inmersa entre la vegetación. La hembra realiza una puesta de 7 a 12 huevos, de color marrón oliváceo, que incuba durante 23-28 días. Como otras galliformes, los pollos son precoces y abandonan el nido a los pocos días de edad. Son capaces de volar a los 12 días y se hacen totalmente independientes a los 70-80 días.

Dada su estrecha ligazón con la actividad cinegética, su principal factor limitante es la fuerte presión de caza que sufre. No se ha evaluado convenientemente la posible incidencia de su liberación en el medio natural (impacto sobre la vegetación, competencia con otras especies, problemas