Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y coloración negra, en la que destacan el moteado blanco y el pico amarillo. Distribuida de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia, ha sido introducida en otros lugares del mundo, donde se ha asilvestrado con éxito. Ha colonizado la Península en tiempos recientes, y actualmente se halla en expansión. Como especie reproductora ocupa terrenos agrícolas del sector nororiental y cantábrico de Iberia. En invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes de Europa central.
Ave de mediano tamaño, compacta, con patas fuertes y cortas de color rosado, y pico puntiagudo. Exhibe un plumaje de color negro dominante, con reflejos violáceos y púrpuras, y con un moteado variable de pintas blanco-amarillentas (dibujo 1). En invierno, el moteado resulta especialmente intenso (dibujo 2), mientras que en verano es menos evidente. Tiene el pico de color amarillo en verano y negro en invierno. Los jóvenes presentan tonos pardo-grisáceos. Se trata de un pájaro similar al mirlo común, aunque se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Posee un vuelo rápido y directo.
Canto
Emite un canto prolongado y variado, que incluye un amplio repertorio de silbidos, chasquidos, chirridos, trinos, gorjeos y numerosas imitaciones.
Dónde vive
En el mundo
Como especie reproductora está ampliamente distribuida por toda Europa, Asia y Oriente Próximo, alcanzando por el este China y Pakistán. Ha sido introducida en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Sudáfrica y algunas localidades de América del Sur. En la mayoría de estos territorios se ha asilvestrado con éxito y se encuentra en expansión. Las áreas de invernada se localizan en el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio y las planicies de la India. Se han descrito 12 subespecies diferentes.
En España
En España se observa la subespecie vulgaris. Como ave reproductora se distribuye por la mayor parte de Cataluña, Navarra, el País Vasco y la zona litoral cantábrica hasta Asturias. De forma más puntual aparece por el valle del Ebro, la Meseta norte, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias (Tenerife y Gran Canaria). La especie ha colonizado recientemente la Península Ibérica como reproductora, y en la actualidad se halla en expansión. Durante el invierno ocupa toda la Península y Baleares.
Desplazamientos
Este pájaro se comporta en nuestro país como un migrante parcial o residente. Las poblaciones del sur de Europa, incluidas las españolas, son sedentarias, con movimientos de escasa entidad. Sin embargo, la Península Ibérica y Baleares reciben en invierno un importante contingente de estorninos procedentes del centro y norte de Europa. El paso otoñal se produce entre septiembre y noviembre, con máximos a principios de noviembre, mientras que el prenupcial tiene lugar entre febrero y abril, con máximos a finales de febrero.
Población
Es una de las aves más comunes de Europa, donde se ha estimado una población de 23-56 millones de parejas nidificantes, con los mayores efectivos en Rusia y Centroeuropa. La población española se ha calculado entre 400.000 y 1.200.000 parejas reproductoras, con tendencias claramente positivas en la última década (1996-2005), según el programa SACRE.
Cómo vive
Hábitat
La población española ocupa una amplia variedad de paisajes agrícolas y semiurbanos. Resulta común en campiñas arboladas con pastizales y cultivos, huertos, prados, cultivos de cereal, bosques aclarados, viñedos y parques urbanos. Durante el invierno muestra una clara preferencia por áreas agrícolas de regadío y secano (sembrados, labrados, rastrojos, viñedos), pastizales, formaciones de matorral mediterráneo y cultivos arbóreos (principalmente olivares).
Alimentación
Su dieta, rica y variada, se compone tanto de invertebrados como de vegetales. Durante la primavera y el verano domina el componente animal, mientras que en otoño e invierno es un pájaro más vegetariano, con un marcado frugivorismo. Los pollos son alimentados solo con invertebrados.
Reproducción
Se trata de una especie muy gregaria a lo largo de todo el año. Los vínculos de pareja pueden variar desde la monogamia hasta la poligamia (un macho con varias hembras). El periodo de cría se extiende de marzo a junio. Emplaza el nido en un agujero de árbol, muro o talud, tapizado con hierbas y plumas. Suele realizar una única puesta anual, que consta de tres a ocho huevos, de color liso, blanco o azulado. La incubación dura 11-15 días y corre a cargo fundamentalmente de la hembra. Los pollos, alimentados principalmente por la madre, son capaces de volar a los 21 días. Posteriormente, los jóvenes se incorporan en bandos con otros individuos de su edad.
Amenazas y conservación
Esta ave no se encuentra amenazada en España. Recientemente ha colonizado la Península Ibérica, y en las últimas décadas está en expansión. No se han detectado amenazas específicas, salvo las derivadas de la intensificación agrícola —aunque puede soportarla en un grado elevado— y de la hibridación con su pariente, el estornino negro.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.