Escribano nival

Francis Bosse / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano nival Dibujo 1

Escribano nival

(Plectrophenax nivalis)

Las grises costas invernales del norte de la Península reciben todos los años un pequeño —aunque regular— contingente de unas aves originarias de las latitudes más gélidas del continente. Se trata de los escribanos nivales, unos paseriformes de característico plumaje, que se reproducen en las tundras, las montañas y las costas de Escandinavia o Siberia y que invernan en diferentes lugares del centro y oeste de Europa.

Escribenta das neves

Sit blanc

Elur-berdantza

Snow bunting

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

16-17 cm

Envergadura

32-38 cm

Identificación

De tamaño semejante a otros escribanos de nuestra fauna, el nival se distingue claramente de aquellos por presentar un plumaje llamativamente blanco, especialmente en verano (dibujo 1). Las partes dorsales son, fuera de la estación reproductora (dibujo 2), pardo-rojizas, al igual que el píleo y las mejillas, en tanto que las partes inferiores y la garganta lucen un intenso color blanco, especialmente en los machos. Ambos sexos presentan unas llamativas y amplias franjas alares blancas; también en el obispillo y las plumas externas de la cola aparecen grandes extensiones blancas, que se hacen particularmente visibles en vuelo. Los individuos inmaduros que podemos encontrar durante el invierno en España son, en general, menos blancos, de un color marrón grisáceo en el manto y cabeza, y con franjas alares muy reducidas. La especie suele moverse en pequeños bandos muy activos, aunque bastante confiados.

Canto

Como reclamo emite silbidos agudos, semejantes a un traqueteo, pir-r-r-r-rit. El canto consiste en un trino claro e insistente, poco variado y bastante sencillo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano nival