Curruca cabecinegra

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca cabecinegra Dibujo 1

Curruca cabecinegra

(Sylvia melanocephala)

El oscuro capirote —negro en los machos—, que se extiende por debajo del ojo y contrasta intensamente con la garganta blanquecina, y el llamativo anillo ocular rojo constituyen los principales rasgos distintivos de esta vistosa curruca, que frecuenta muchas de nuestras formaciones más características de matorral mediterráneo, por lo que resulta muy común en la mitad meridional de la Península y en Baleares. También es habitual en Canarias, donde vive una subespecie diferente. La especie se encuentra en expansión, quizá por estar beneficiándose del abandono del campo y de la invasión del matorral.

Papuxa cabecinegra

Tallarol capnegre

Txinbo burubeltza

Sardinian warbler

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Pájaro de capirote oscuro, que llega hasta debajo del ojo. Los machos presentan partes superiores de color grisáceo, en contraste con las inferiores, más pálidas, y poseen cabeza negra, en la que destacan el anillo ocular rojo y la garganta blanca (dibujo 1 y dibujo 2). Las hembras son más parduzcas en el dorso, con zonas ventrales de color pardo pálido y cabeza grisácea (dibujo 3). Los dos sexos tienen el anillo ocular rojizo, las patas claras (anaranjadas en los machos) y las plumas externas de la cola blancas.

Muy sonoro, el canto está constituido por una sucesión de estrofas cortas, traqueteantes y rápidas, con notas ásperas y estridentes. El reclamo, conformado por un repetitivo tre-tre-tre, tra-tra-tra, resulta muy característico.

Todo sobre el Curruca cabecinegra