Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Collalba rubia

(Oenanthe hispanica)

Pequeño túrdido de característico diseño blanquinegro. Se trata de un migrante transahariano, distribuido como reproductor por los países circunmediterráneos. En nuestro país está presente por toda la región mediterránea, donde resulta habitual, aunque no abundante. Aquí ocupa terrenos abiertos y secos, con matorral o arbolado disperso.

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Túrdido de pequeño tamaño y aspecto elegante. Los machos muestran un marcado contraste entre el negro de las alas y el antifaz y los tonos blancos-ocres del dorso y del vientre (dibujo 1). Las hembras son parecidas a los machos, aunque de aspecto más pardo (dibujo 2). Existen dos variedades con coloración diferente en la garganta, en un caso blanca y en otro negra. La especie resulta similar a la collalba gris, de la que se diferencia por la ausencia de lista superciliar y por el diseño de la cola, con más blanco en los bordes (dibujo 3).

Es sonoro, consistente en una sucesión de estrofas rápidas y chirriantes, con trinos acelerados y agudos. Emite reclamos cortos, que incluyen cierta variedad de silbidos y chasquidos.

Como especie reproductora presenta distribución circunmediterránea, limitada al sur de Europa, el noroeste de África y Oriente Medio. Las áreas de invernada se sitúan en el África subsahariana. Cuenta con dos subespecies: hispanica (zona occidental de su distribución) y melanoleuca (extremo más oriental).

Aquí vive la subespecie hispanica, que como reproductora se encuentra bien repartida por toda la región mediterránea, y que falta en Galicia y la región cantábrica, en zonas de montaña del Sistema Ibérico, en Baleares y Canarias.

Este pájaro es un migrante transahariano que tiene su área de invernada en la franja del Sahel. El paso prenupcial se detecta desde marzo hasta mayo, con máximos a principios de abril, mientras que el posnupcial se prolonga de agosto a octubre, con máximos a finales de agosto.

La población europea se ha estimado entre 650.000 y 1.400.000 parejas, de las que algo más de medio millón corresponderían a nuestro país (Atlas de las aves de España, 1997), con las zonas de mayor abundancia en el centro y el sureste del territorio ibérico (La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía). Su tendencia poblacional en el periodo 1998-2005 ha sido ligeramente negativa, según los resultados del programa SACRE.

Especie típica de medios abiertos y secos. Frecuenta zonas deforestadas y eriales con escasa cobertura herbácea y arbustos dispersos, así como viñedos, algunos cultivos arbóreos (olivares, almendrales) y bosques mediterráneos abiertos (dehesas).

Se basa en el consumo de insectos. También consume pequeños frutos, especialmente a finales del verano, antes y durante la migración.

El periodo de cría se extiende de abril a julio, con posibilidad de realizar una o dos puestas anuales. Construye un nido en el suelo, que consiste en una pequeña copa de hierbas y musgos, al amparo de una piedra o un arbusto. La puesta consta de cuatro a seis huevos, de color azulado y finamente moteados de pardo-rojizo, que incuba la hembra durante 13-14 días. Ambos padres alimentan a los pollos, que son volanderos a los 12 días y se independizan a los 20.

Es una especie relativamente frecuente y bien distribuida, aunque con tendencias poblacionales regresivas. Las principales amenazas se relacionan
con la alteración o destrucción de sus hábitats de cría, bien por la intensificación agrícola o por la reforestación de tierras marginales, a lo que se añaden las severas sequías en las zonas de invernada. Está considerada “Casi Amenazada” en el Libro Rojo de las aves de España (2004) y como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.