Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Collalba negra

(Oenanthe leucura)

Por su tonalidad general negra o muy oscura, y su cola parcialmente blanca, es un pájaro inconfundible. Su distribución mundial se limita al noroeste de África y la Península Ibérica, donde ocupa zonas áridas, desprovistas de vegetación y pedregosas, de las regiones más cálidas y secas. Resulta
especialmente común en el Levante y el sureste peninsular, y más escasa en sierras y montañas de la mitad sur.

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Pájaro relativamente grande, de aspecto inconfundible por su coloración. Se trata de un ave muy oscura, con plumaje negro lustroso en los machos (dibujo 1) y marrón oscuro en las hembras (dibujo 2). Sobre este fondo destacan el obispillo y la base de la cola, blancos, que contrastan con una T invertida de color negro en el extremo de la cola, muy visible y característica en vuelo. Gusta de posarse en lugares prominentes. Su vuelo es directo, con ágil batido de alas.

Melodioso y no muy sonoro, está conformado por un gorjeo largo y suave. El reclamo es un pii-pii-pii-chac, muy similar al de otras collalbas.

Su distribución se ciñe a la Península Ibérica y el noroeste de África, desde el oeste de Libia hasta el Sáhara occidental. Presenta dos subespecies, una restringida a Iberia (leucura) y otra limitada al norte de África (syenitica).

Ocupa las áreas más cálidas de la Península Ibérica, entrando por el valle del Ebro hasta Navarra. Se encuentra ampliamente distribuida por el Levante y el sureste de la Península, y es más dispersa en el resto, donde queda acantonada en sierras y montañas mediterráneas. En la España peninsular está presente la subespecie leucura, mientras que en Melilla se localiza la subespecie syenitica.

Es un ave sedentaria, aunque las poblaciones norteñas pueden realizar desplazamientos de cierta entidad hacia territorios más meridionales. Hay citas invernales en las islas Baleares y en algunos enclaves costeros de Andalucía occidental.

La población europea se estima entre 4.000 y 16.000 parejas, la mayoría de ellas en España, dado que en Europa la especie solo vive en nuestro país y en Portugal, donde posiblemente no haya más de 1.000 parejas. Los mayores efectivos de la población española se encuentran en Andalucía oriental (Málaga, Granada, Almería), Murcia, Comunidad Valenciana, Sierra Morena y algunas áreas del valle del Ebro. Sus tendencias poblacionales parecen ser ligeramente positivas, a tenor de los resultados obtenidos por el programa SACRE durante el periodo 1996-2005.

Es una especie típica de ambientes áridos, desprovistos de vegetación y con presencia de escarpes rocosos o muros. Habita en terrenos secos —como barrancos, cortados fluviales o costeros, zonas esteparias, ramblas, olivares o áreas de piedemonte—, desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud que alcanza en Sierra Nevada.

Se basa en el consumo de insectos (coleópteros, hormigas, etc.), que captura en el suelo.

El periodo de cría es bastante temprano y amplio: el celo se produce entre diciembre y febrero; la construcción del nido, en febrero; y la puesta, entre marzo y abril. Realiza una o dos puestas anuales. Construye el nido en oquedades de paredes rocosas o de muros de construcciones abandonadas. El nido consiste en un pequeño cuenco de hierbas y raíces, tapizado de plumas y pelos, normalmente protegido con una pequeña empalizada de piedrecillas que acarrea el macho previamente. La puesta oscila entre dos y seis huevos, de color azulado pálido y finamente moteados, que incuba la hembra durante 12-18 días. Los pollos, a los que alimentan ambos padres, son capaces de volar a los 15 días.

Pese a su distribución restringida y a su pequeña población —para una especie de su tamaño—, no se la considera amenazada, dado el tipo de ambientes que habita y sus recientes tendencias poblacionales. No obstante, se han citado algunos problemas locales, como la alteración de su hábitat estepario por la repoblación forestal o por la creación de nuevos regadíos, así como la elevada tasa de predación que sufre. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.