Collalba isabel

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Collalba isabel Foto 1

Collalba isabel

(Oenanthe isabellina)

Ave Ocasional

Còlit pàl.lid

Isabelline wheatear

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

27-31 cm

Identificación

Recuerda a una collalba gris en plumaje otoñal, pero tiene un tamaño algo mayor, las patas más largas y una postura típicamente más erguida. En su plumaje, en general pálido, arenoso, la banda negra de la cola es bastante ancha, las plumas negras del álula contrastan mucho con las del resto del ala, y la lista superciliar resulta más blanca y ancha por delante del ojo que por detrás, al revés de lo que sucede con la collalba gris. Ambos sexos son similares, con bridas más negras los machos.

Ecología

La collalba isabel se reproduce en zonas abiertas de clima cálido y seco (estepas, semidesiertos y bordes de desiertos) y, preferentemente, en terreno llano u ondulado. Consume insectos, sobre todo hormigas y coleópteros. Anida por lo general en el interior de madrigueras de roedores, y realiza puestas de cuatro a siete huevos.

Distribución en el mundo

Cría en Eurasia, desde puntos del sureste de Europa, como Grecia y Ucrania, hasta Mongolia, la región de Transbaikalia (Siberia) y el norte de China. Es una especie muy migradora, e inverna en el Sahel, África oriental, Arabia, Oriente Medio y el noroeste del subcontinente indio.

Citas en España

Se ha citado como accidental en bastantes países de Europa, por el oeste hasta Noruega e Irlanda, y tanto en otoño (sobre todo septiembre-octubre) como en primavera (abril-junio). Para España aún no existen observaciones homologadas, aunque sí hay un par de citas anteriores al Comité de Rarezas, procedentes de la zona del Estrecho, concretamente de Tarifa (septiembre y octubre de 1972, y septiembre de 1974).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Collalba isabel

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008