Guía de Aves de España

Colirrojo diademado

Colirrojo diademado

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Manja shutterstock
Colirrojo diademado

Colirrojo diademado

Phoenicurus moussieri

Especie endémica del noroeste africano, para Europa se conocen citas de divagantes en Gran Bretaña, Francia, Grecia, España y, sobre todo, Italia y Malta. En España solamente hay dos homologadas, de sendos machos, uno observado en el delta del Ebro (Cataluña) el 7 de abril de 1985, y el otro visto en una playa junto a Málaga el 26 de abril de 2000.

Moussier's Redstart

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Muscicapidae

Longitud

12 cm

Envergadura

19-20 cm

Identificación

El colirrojo diademado es un ave de aspecto intermedio entre las tarabillas y los colirrojos que exhibe una cola como la de estos últimos. Los machos tienen una coloración inconfundible, muy llamativa, con partes ventrales rojizas y partes dorsales negras provistas de grandes manchas blancas sobre las alas y la cabeza (aquí en una banda que va desde la frente hasta los lados del cuello, pasando por encima del ojo) (dibujo 1). Las hembras se parecen a las del colirrojo real, de las que se distinguen entre otras cosas por su cola más corta y por el color anaranjado más vivo de las partes ventrales.

Canto

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Colirrojo diademado

Volver al inicio

Créditos

Ir a Arriba