Codorniz común

Victor Tyakht / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Codorniz comun Dibujo 1

Codorniz común

(Coturnix coturnix)

La más pequeña de nuestras galliformes es un ave ligada a los medios abiertos de la Península y ambos archipiélagos, desde las llanuras cerealistas hasta las amplias extensiones desarboladas de los páramos. Este migrante de largo recorrido y complejos patrones migratorios presenta un alto potencial reproductivo con el que compensa las numerosas bajas que sufre a manos de los depredadores. La caza abusiva y la transformación del hábitat son algunas de sus principales amenazas.

Paspallás

Guatlla

Galeperra

Common quail

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Galliformes; familia Phasianidae

Longitud

16-18 cm

Envergadura

32-35 cm

Identificación

Ave rechoncha de pequeño tamaño. Es la menor de las galliformes, similar en aspecto a los jóvenes de perdiz. Posee un diseño críptico, de color terroso con estriado pardo oscuro, blanco y crema. Presenta ceja blanca prominente y garganta pálida, blanca en hembras (dibujo 1) y jóvenes, y con un ancla oscura en los machos (dibujo 2), aunque bastante variable en estos. Muy terrestre, en vuelo destacan sus alargadas alas y el aleteo rápido a poca altura del suelo (dibujo 3).

Canto

Los machos emiten un característico pas-pa-llás, silbido rápido, trisilábico y repetido rítmicamente. Además, el repertorio incluye carraspeos y maullidos en el cortejo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Codorniz común