Codorniz común

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Codorniz comun Dibujo 1

Codorniz común

(Coturnix coturnix)

La más pequeña de nuestras galliformes es un ave ligada a los medios abiertos de la Península y ambos archipiélagos, desde las llanuras cerealistas hasta las amplias extensiones desarboladas de los páramos. Este migrante de largo recorrido y complejos patrones migratorios presenta un alto potencial reproductivo con el que compensa las numerosas bajas que sufre a manos de los depredadores. La caza abusiva y la transformación del hábitat son algunas de sus principales amenazas.

Paspallás

Guatlla

Galeperra

Common quail

Orden Galliformes; familia Phasianidae

Ave rechoncha de pequeño tamaño. Es la menor de las galliformes, similar en aspecto a los jóvenes de perdiz. Posee un diseño críptico, de color terroso con estriado pardo oscuro, blanco y crema. Presenta ceja blanca prominente y garganta pálida, blanca en hembras (dibujo 1) y jóvenes, y con un ancla oscura en los machos (dibujo 2), aunque bastante variable en estos. Muy terrestre, en vuelo destacan sus alargadas alas y el aleteo rápido a poca altura del suelo (dibujo 3).

Los machos emiten un característico pas-pa-llás, silbido rápido, trisilábico y repetido rítmicamente. Además, el repertorio incluye carraspeos y maullidos en el cortejo.

Todo sobre el Codorniz común