Cigüeñuela común

sysasya photography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cigüeñuela común Dibujo 1

Cigüeñuela común

(Himantopus himantopus)

Uno de los sonidos más habituales de muchos de nuestros humedales es el repetitivo y penetrante grito emitido por unas aves zanquilargas, estilizadas y de tonos blanquinegros, que no dejan de reclamar y de volar en grupo cuando detectan la presencia de algún peligro. Son las limícolas más comunes y extendidas de nuestra fauna y, también, unas de las más vistosas: las cigüeñuelas comunes.

Pernalonga

Cames llargues

Zankaluzea

Black-winged stilt

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Recurvirostridae

Longitud

33-36 cm

Envergadura

67-83 cm

Identificación

Se trata de un ave limícola de aspecto peculiar e inconfundible, que se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo. Las regiones dorsales son oscuras, de un negro irisado en los machos adultos y parduzco en las hembras; el cuello y el píleo lucen una cantidad variable de negro, dependiendo del individuo, mientras que el resto del cuerpo de estas estilizadas aves es completamente blanco (dibujo 1 y dibujo 2). Los jóvenes presentan las partes superiores de color marrón jaspeado y las inferiores blancas. En vuelo, la cigüeñuela resulta también inconfundible, ya que su modo de estirar las patas y el cuello le confiere un aspecto extrañamente alargado (dibujo 3).

Canto

Es un ave tranquila y silenciosa cuando está posada, pero bastante ruidosa si se ve molestada o se siente amenazada; emite entonces un kii-ik, kii-ik, continuo y penetrante. Su reclamo más común consiste en un kaiíc, kaiíc, que repite rápidamente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cigüeñuela común