Guía de Aves de España

Chocha perdiz

Chocha perdiz

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Erni shutterstock
Chocha perdiz

© Juan Varela

Chocha perdiz

Scolopax rusticola

DD - Datos Insuficientes

No cabe duda de que la chocha perdiz o becada es una limícola muy particular, ya que prefiere instalarse en el interior de bosques densos y húmedos, donde se mueve discretamente entre la hojarasca. Dotada de extraordinarias adaptaciones, como su críptico plumaje, un largo y sensible pico y un amplísimo campo de visión (gracias a la posición de los ojos en su cráneo), la chocha perdiz es un ave huidiza y enigmática, que en nuestro territorio se reproduce en escaso número, si bien durante la invernada se reciben abundantes ejemplares procedentes del norte y centro de Europa.

Arcea europea

Becada eurasiàtica

Oilagorra

Eurasian Woodcock

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Longitud

33-38 cm

Envergadura

55-65 cm

Identificación

La chocha perdiz es una limícola relativamente grande, de largo pico, patas bastante cortas y grandes ojos oscuros, muy desplazados hacia atrás y hacia arriba en la cabeza. Posee un plumaje extremadamente críptico, dominado por los tonos marrones y rojizos, que en el dorso adquieren una notable complejidad, con un diseño abigarrado de barrados, punteados y manchas de diferente tonalidad (dibujo 1). Las regiones ventrales son de tonos cremosos, con abundantes estrías transversales de color más oscuro. Los adultos y los jóvenes son prácticamente idénticos.

En vuelo resulta más pesada que otras especies cercanas y se caracteriza por sus alas redondeadas y su silueta masiva (dibujo 2). Es un ave reacia a volar, pues confía plenamente en las virtudes de su mimética librea, pero, si siente una amenaza próxima, emprende un vuelo errático y zigzagueante a baja altura entre los árboles.

Canto

El macho, cuando ejecuta su vuelo de cortejo sobre el dosel forestal, repite un sonido ronco que finaliza en reclamo chirriante: uorc uorc uorc schiquit.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chocha perdiz

Ir a Arriba