Guía de Aves de España

© Martin Mecnarowski_shutterstock_409482184

© Juan Varela

Falco vespertinus

NE - No Evaluados

El cernícalo patirrojo es una pequeña y vistosa rapaz que se reproduce en regiones abiertas de Europa oriental, desde donde algunos escasos ejemplares alcanzan todos los años la Península, especialmente las regiones del noreste y Baleares.

Falcón vespertino

Falcó cama-roig

Belatz hankagorria

Red-footed Falcon

• De paso

Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Orden: Falconiformes

Familia: Falconidae

El cernícalo patirrojo es un halcón de pequeño tamaño que presenta un acusado dimorfismo sexual, ya que las hembras son mayores que los machos y ambos lucen plumajes muy diferentes.

El macho adulto es predominantemente gris-azulado, con las plumas de la región anal y las “calzas” de color rojo óxido, al igual que las patas (dibujo 1 y dibujo 3).

La hembra adulta posee el píleo, la garganta y las partes inferiores de color ocre rojizo, con un fino moteado vertical. El dorso es gris pizarra y en la mejilla pálida destaca una bigotera oscura (dibujo 2)

Los ejemplares juveniles, por su parte, presentan el manto pardo-grisáceo y exhiben una bigotera oscura que resalta sobre la mejilla, que es muy pálida. Las regiones inferiores son más claras y aparecen toscamente listadas.

En la época de cría suele emitir un kekekeke, más rápido el macho que la hembra, y en vuelo un kiu kiu kiu lastimero.

Todo sobre el Cernícalo patirrojo