Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Buscarla pintoja

(Locustella naevia)

Si la buscarla unicolor —la otra especie que habita en España de este poco conocido género de pájaros— es más propia de las densas manchas de vegetación palustre de nuestros humedales más mediterráneos, la pintoja es, en cambio, habitante de los herbazales y matorrales de la fresca y húmeda franja costera cantábrica. Al igual que su pariente, la buscarla pintoja es también muy esquiva y resulta mucho más fácil de detectar por su inconfundible canto, que recuerda al sonido chirriante producido por una chicharra o por el rebobinar de un carrete de pesca.

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Se trata de un pájaro de pequeño tamaño muy difícil de observar, dados sus hábitos retraídos. Posee el dorso de color pardo con ligeros tonos oliváceos y muy moteado de oscuro, en tanto que las zonas ventrales resultan pálidas o amarillentas y los flancos, rayados (dibujo 1). La cola es redondeada y presenta las infracoberteras largas y moteadas. Se refugia habitualmente entre la vegetación densa, donde se mueve como un ratón cuando trepa por los tallos de la maleza, si bien, durante el celo, los machos pueden cantar desde posaderos al descubierto.

Posee un canto rápido y monótono, parecido al de una chicharra o un saltamontes, que recuerda al sonido que produce un carrete de pesca al rebobinarse; de tono elevado —aunque la intensidad de la percepción puede variar según gire la cabeza—, este canto se prolonga durante mucho tiempo y puede ser escuchado a gran distancia.

Se distribuye de forma continua por las latitudes templadas de Europa y falta en las áreas más norteñas (Islandia, norte de Escandinavia) y en las más meridionales (entorno mediterráneo); por el este alcanza Asia central. En el Paleártico occidental se reconocen tres subespecies, de las cuales naevia habita la parte más occidental de Europa, incluida España.

Como nidificante, su distribución se restringe a la franja húmeda cantábrica, desde Galicia hasta Navarra. Durante la migración se la puede encontrar por toda España, preferentemente por el litoral mediterráneo, aunque siempre de manera escasa.

Se trata de un ave migrante transahariana, de aparición estival en Europa, que inverna en el África tropical. El paso prenupcial se detecta entre marzo y mayo (con máximos a principios de mayo) y el posnupcial se extiende desde julio hasta octubre (con máximos en septiembre).

La población europea se ha estimado en 370.000-1.600.000 parejas. La española se calcula en 5.000-10.000 parejas, con los mejores núcleos en tramos costeros de Asturias y el País Vasco.

En España selecciona zonas bajas por debajo de los 600 metros de altitud, donde ocupa medios abiertos dominados por vegetación herbácea alta con parches de matorral denso. Las densidades más elevadas de estas aves se dan en pastizales y prados con matorral disperso (tojos, brezos, aulagas). La especie puede habitar también campiñas costeras, marismas, dunas colonizadas por matorral y plantaciones forestales jóvenes.

Se alimenta de insectos, principalmente odonatos, ortópteros, hemípteros, lepidópteros, tricópteros, dípteros, hormigas y arañas. Ocasionalmente consume bayas de saúco y otros arbustos.

El periodo de cría se extiende desde abril hasta julio. El nido, que se sitúa en el suelo o en una mata de hierba, consiste en una taza de ramitas y hojas, tapizada de plumas y entrelazada con pelos. La puesta consta de tres a siete huevos blancos finamente moteados de rojizo, que son incubados durante 12-15 días por ambos progenitores. Los pollos son alimentados por los dos padres y son capaces de volar a los 12-15 días. Es posible que la especie efectúe dos puestas anuales.

La principal amenaza que puede afectar a la especie radica en la alteración y destrucción del hábitat por repoblaciones forestales o por la construcción de urbanizaciones o infraestructuras en la franja costera. La buscarla pintoja está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.