Guía de Aves de España

Busardo moro

Busardo moro

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© iStock/Richard Constantinoff
Busardo moro

Busardo moro

Buteo rufinus

El busardo moro, categorizado hasta hace poco como visitante ocasional en España, cuenta con dos subespecies (rufinus y cirtensis). Los distintos hábitos migratorios y/o dispersivos de ambos taxones hacen que la especie se presente en España en prácticamente todas las épocas del año. Los ejemplares del taxón africano cirtensis tienden a hacerlo en el periodo estival, en lo que las poblaciones de la subespecie rufinus suelen alcanzar España en los meses de otoño e invierno, periodo de paso migratorio de este taxón oriental.

Miñato rubio

Aligot rogenc

Zapelatz handia

Long-legged Buzzard

Presencia

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

Longitud

43-60 cm

Envergadura

1,05-1,50 m

Identificación

De las dos subespecies con que cuenta este busardo, la de Eurasia (rufinus) es bastante más grande (50-60 centímetros de longitud y 1,3-1,5 metros de envergadura) que la del norte de África (cirtensis, con una talla similar al busardo ratonero (43-50 centímetros de longitud y 1,05- 1,25 metros de envergadura)). En la primera destacan al volar sus largas alas y una silueta que recuerda a la de las águilas, parecido que no es tan alto en la segunda. Ambas presentan plumajes variados, que en algún caso se pueden confundir fácilmente con los de la subespecie oriental del busardo ratonero (Buteo buteo vulpinus). No obstante, hay una serie de rasgos típicos, como los tonos rojizos, la cabeza y el pecho claros, el vientre variablemente oscuro, la presencia de áreas negras amplias y bien definidas en la región de las muñecas (manchas carpales), y la cola más o menos rojiza y uniforme, sin barras o bandas destacadas.

Canto

De voz muy similar al busardo ratonero, emite un lastimero «kyaaah» de tono descendente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Busardo moro

Volver al inicio

Créditos

Ir a Arriba