Buitre moteado

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Buitre moteado Foto 1

Buitre moteado

(Gyps rueppellii)

Ave Ocasional

Voitre de Rüpell

Voltor de Rüppell

Rüppell saia

Rüppell’s griffon vulture

Información

Clasificación

Orden Falconiformes; familia Accipitridae

Longitud

85-95 cm

Envergadura

2,2-2,5 m

Identificación

Especie similar al buitre leonado, aunque algo menor. Los adultos tienen bordes claros en las plumas de contorno que les otorgan un aspecto escamoso muy distintivo, en tanto que los jóvenes poseen estrías claras destacadas en las plumas de las partes inferiores. Otras diferencias con el buitre leonado incluyen la ausencia del fuerte contraste entre las coloraciones de las coberteras alares y las plumas de vuelo, y la presencia de una franja blanca bajo las alas, tras el borde de ataque, seguida de un par de filas de motas también blancas.

Ecología

Vive en hábitats abiertos, de estepas áridas y pastizales, a una altitud variable, generalmente en o cerca de macizos montañosos. Como otros buitres, consume principalmente carroñas de ungulados, salvajes o domésticos. Suele anidar en cantiles rocosos formando colonias de dimensiones muy variables, a veces de cientos de parejas. Solo pone un huevo.

Distribución en el mundo

Se localiza en África al sur del Sáhara, en una banda que se extiende entre Senegal y Somalia, descendiendo luego por África oriental hasta Kenia y el norte de Tanzania. Es un buitre sedentario en líneas generales, aunque se registran vagabundeos, dispersiones de juveniles y algunos movimientos hacia el norte durante la estación de las lluvias, al menos en Mali.

Citas en España

Como divagante llega hasta Egipto, Mauritania y el sur y centro de la Península Ibérica, aquí con citas sólo a partir de 1992 y probablemente correspondientes a aves que acompañan en sus movimientos migratorios a los buitres leonados. Los registros homologados en España hasta el año 2004 afectan al menos a 29 ejemplares distintos, en general inmaduros. Los avistamientos tienden a concentrarse en torno al estrecho de Gibraltar (al menos en dos ocasiones se han documentado cruces desde África) y alcanzan por el norte las provincias de Cáceres, Madrid y Segovia. Aunque se reparten a lo largo de todo el año, existen picos en primavera (hacia mayo) y otoño (octubre).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Buitre moteado