Búho real

Chris Hill / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Buho real Dibujo 1

Búho real

(Bubo bubo)

La más grande de las rapaces nocturnas europeas, el búho real es un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. La disminución de su presa fundamental —el conejo—, los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.

Bufo real

Duc

Hontza handia

Eurasian eagle owl

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Strigiformes; familia Strigidae

Longitud

57-75 cm

Envergadura

140-188 cm

Identificación

Aunque en la anatomía del búho real se identifican las características comunes a la mayoría de las rapaces nocturnas, rápidamente llaman la atención su gran tamaño —es el búho más grande de nuestra fauna—, su corpulencia, sus poderosas garras y una voluminosa cabeza rematada por largas “orejas” (penachos cefálicos) en la que resaltan unos bellos ojos de color naranja y expresión desafiante (dibujo 1). Esta rapaz nocturna posee un plumaje muy críptico en el que predominan los tonos leonados, pardos y marrones, aunque es más oscuro en las regiones dorsales, más claro en la zona ventral —tachonada de listas y de un fino barrado— y blanquecino en la garganta. Tiene las alas largas y redondeadas, y un vuelo poderoso y rectilíneo.

Canto

Tanto machos como hembras —estas últimas con una voz algo más aguda— emiten un profundo y grave buhuu, que puede escucharse a gran distancia. Durante la época de celo, las parejas se contestan con una serie más rápida de notas cortas, terminadas con el reclamo típico: bu-hu-hu-hu, buhuu.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Búho real