Bisbita de Richard

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita de Richard Foto 1

Bisbita de Richard

(Anthus richardi)

Ave Ocasional

Pica de Richard

Piula grossa

Richard’s pipit

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

17-18 cm

Envergadura

29-33 cm

Identificación

Es un bisbita grande, algo mayor que el campestre, de pico robusto, patas largas y fuertes, cola larga y uña posterior muy larga. También resultan características en él la tendencia a posarse muy erguido y con el cuello estirado, la presencia de fuertes estrías en el dorso, la ausencia de lista loral oscura, así como el reclamo en vuelo, explosivo, áspero y que recuerda al de un gorrión.

Ecología

Vive en terrenos abiertos muy variados y que incluyen estepas, pastizales, arrozales, labrados, barbechos y marismas. Come ante todo adultos y larvas de insectos, principalmente coleópteros y ortópteros. Hace su nido en el suelo, entre macollas de hierbas. La puesta consta de tres o cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Asia, donde tiene un área de reproducción que se extiende desde el suroeste de Siberia y el noreste de Kazajistán hasta las costas del Pacífico en China y Siberia. Sus cuarteles de invierno se sitúan principalmente en India e Indochina. Cuenta con varias subespecies, siendo richardi la que ocupa la parte más occidental de su área de distribución, hasta el lago Baikal. El bisbita de Richard solía incluirse hasta hace poco en el bisbita neozelandés (Anthus novaeseelandiae), propio de Australasia.

Citas en España

Esta especie puede considerarse de presencia regular en el oeste de Europa, aunque en muy baja cantidad. Hay, por ejemplo, un gran número de datos para Gran Bretaña y Francia, normalmente otoñales, y cada vez más para Italia, Portugal, España y Marruecos, en este caso con predominio de fechas invernales. En nuestro país contamos con bastantes registros antiguos y con 79 homologados hasta 2005, estos últimos relativos a unos 160 ejemplares; algunos corresponden a las fechas de la migración (hacia octubre-diciembre y marzo-mayo, muchos menos en primavera que en otoño), pero la mayoría son invernales (con un pico en diciembre-enero). De ellos se deduce la presencia actual de pequeñas zonas de invernada, más o menos regulares, dispersas en los litorales de Asturias y Galicia, mientras que en el pasado han podido existir otras en puntos de Andalucía, Mallorca y quizás de otras regiones.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita de Richard

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008