Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Bisbita caminero

(Anthus berthelotii)

El bisbita caminero solo está presente en el archipiélago canario —que alberga la mayor población mundial de la especie— y en las islas portuguesas de Madeira y Salvajes. Entre las aves endémicas de Canarias, es la que tiene una distribución más amplia y, salvo en los ambientes forestales densos, resulta muy común y fácil de observar en todos los hábitats, desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros de altitud. Además, se trata del único bisbita que nidifica en Canarias.

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Pequeño bisbita de aspecto grisáceo. Exhibe partes superiores de color pardo gris, tenuemente rayadas, y partes inferiores de color blanco sucio, con pecho claramente estriado. Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico amarillento y con punta negra; y patas finas anaranjadas. En la cara muestra ceja clara, auriculares pardas, sendas listas bigoteras blanca y negra, y garganta blanca (dibujo 1). Su aspecto resulta similar al de otros bisbitas, especialmente el juvenil de bisbita campestre, del que se distingue por ser menor y por tener el pecho menos marcado. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, algo más rayados por arriba, presentan bordes blancos en las plumas del dorso, lo que les confiere un aspecto escamoso. Además, su pecho es más moteado que rayado. Se trata del único bisbita que nidifica en las islas Canarias, donde pueden observarse otros en migración e invernada. En caso de huida raramente vuela, y prefiere correr parando erguido cada poco tiempo.

Su reclamo es variado, normalmente con una o dos notas agudas (tiui, shichí, tchirr). El canto, emitido en vuelo o desde un posadero, consiste en una serie monótona de dos notas (chir-li), separadas por silencios.

Endemismo macaronésico presente en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Salvajes. Cuenta con dos subespecies reconocidas: madeirensis en Madeira y berthelotii en el resto. Podría tratarse de una especie cercana genéticamente al bisbita campestre.

La subespecie berthelotii está presente en Canarias. Allí ocupa las siete islas mayores y algunos islotes, como es el caso del archipiélago Chinijo.

Ave estrictamente sedentaria, no efectúa desplazamientos reseñables, ni siquiera de carácter altitudinal.

La población reproductora canaria se estima, con poca precisión, en 20.000-100.000 parejas, quizás más del 90% del total mundial.

El bisbita caminero ocupa todos los medios de Canarias, tanto llanos como montañosos, desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud, a excepción de bosques densos y barrancos húmedos. No obstante, prefiere terrenos abiertos con vegetación baja y dispersa, tales como cultivos, estepas, malpaíses, dunas e incluso pinares abiertos, viñedos y huertas. Es fácil verlo en caminos, motivo al que debe su nombre.

Su dieta consiste básicamente en pequeños insectos, sobre todo saltamontes, grillos y orugas. Se alimenta de modo muy activo en el suelo mediante picoteos y persecuciones de presas.

El periodo de cría se extiende entre enero y agosto, siendo más tardío a mayor altitud. Se trata de una especie territorial que probablemente efectúa dos puestas anuales. El nido, construido por la hembra, es un cuenco grande de hierba seca y raíces ubicado en el suelo, al resguardo de una mata o una roca. Pone tres o cuatro huevos, de color gris pálido, con pintas ocres y rosadas. Se desconocen los tiempos de incubación y estancia de los pollos en el nido, pero deben de resultar similares a los de otras especies de bisbitas, es decir, unas dos semanas en cada caso.

No se trata de una especie amenazada. Aunque se desconocen los datos de población y tendencia, es una de las aves más comunes y extendidas de Canarias, y no hay indicios de declive. No se tiene constancia de problemas específicos, pero los importantes cambios de hábitat que padece Canarias —sobre todo el incremento de la urbanización turística y la expansión de los cultivos bajo plástico, así como el abandono de la ganadería y la agricultura tradicionales— seguro que provocan efectos negativos. Se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.