Guía de Aves de España

Avoceta común

Avoceta común

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Ryzhkov Sergey shutterstock
Avoceta común

© Juan Varela

Avoceta común

Recurvirostra avosetta

LC - Preocupación Menor

Esbelta, de patas largas y silueta elegante, la avoceta es una de nuestras limícolas más llamativas, tanto por su coloración como por el curioso pico que luce, uno de los pocos de entre todas las aves que se curvan hacia arriba. Pese a que se trata de una especie sedentaria en nuestro territorio, en España también recibimos un gran número de invernantes, que se instalan preferentemente en marismas, salinas y humedales costeros.

Avoceta común

Bec d'alena comú

Abozeta

Pied Avocet

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Recurvirostridae

Longitud

42-46 cm

Envergadura

67-77 cm

Identificación

La avoceta es una limícola absolutamente inconfundible, tanto por la coloración blanquinegra del plumaje, como por su largo pico, recurvado hacia arriba en el tercio distal (dibujo 1). El macho tiene el píleo y el cuello negros, además de dos franjas negras en el manto, formadas por las escapulares superiores y por las coberteras pequeñas y medianas del ala; también presenta negro en las primarias externas (dibujo 2). La hembra resulta similar en cuanto a diseño, aunque con el negro más apagado y el pico ligeramente más corto y curvo. Las patas son largas, delgadas y de color gris azulado.

En los jóvenes, el negro que lucen los adultos se sustituye por tonos más apagados, marronáceos o grises parduzcos, con un cierto moteado en las regiones dorsales.

Canto

La voz de alarma de esta ave consiste en un silbido aflautado, como un fluiii, fluiii, que repite constantemente, tanto en vuelo como posada. La llamada de cortejo comprende silbidos similares, pero mucho más cortos y solapados en el tiempo.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Avoceta común

Ir a Arriba