Guía de Aves de España

© Wildfred Marissen shutterstock

© Juan Varela

Ixobrychus minutus

LC - Preocupación Menor

Uno de los habitantes más vistosos y a la vez más enigmáticos y poco conocidos de nuestros humedales es el avetorillo, una minúscula garza de hábitos marcadamente crepusculares, que ocupa cenagales, riberas, embalses, lagunas y marismas con abundante vegetación palustre, en la que instala su nido y por la que se mueve con suma soltura y discreción a la captura de los pequeños vertebrados y grandes insectos que componen su dieta.

Garciña pequena

Martinet menut comú

Amiltxori txikia

Little Bittern

• De paso

Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

• Estival

Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Orden: Pelecaniformes

Familia: Ardeidae

El pequeño y discreto avetorillo, inconfundible por su tamaño, es la garza más pequeña de la fauna europea. La especie presenta cierto dimorfismo sexual: el macho adulto luce los flancos de color crema, el dorso negro, las partes inferiores y el cuello de tonos rosados, las mejillas grisáceas y el píleo y la nuca también negros (dibujo 1). La hembra adulta es similar, pero menos contrastada y de tonalidad, en conjunto, más parduzca (dibujo 2).

Los jóvenes, de un tono general pardo-grisáceo, poseen un diseño similar al de la hembra, aunque con los flancos y el píleo muy desdibujados.

En vuelo (dibujo 3) emite un ank rápido y hueco. El canto nocturno del macho, por su parte, consiste en una serie de graznidos, ghruog, repetidos lentamente.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA