Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza
CONSULTA MÁS AVES
Ave Ocasional
  • Nombre en Gallego Avefría sociable
  • Nombre en Gallego Fredeluga gregària
  • Nombre en Gallego Sociable lapwing
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Especie
Todo sobre
COMPARTIR
Facebook

Avefría sociable

(Vanellus gregarius)

Descripción

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

27-30 cm

Envergadura

70-76 cm

Identificación

Similar a una avefría europea carente de copete y de tono pardo claro, presenta un tamaño ligeramente menor y posee patas más largas, oscuras. En su cabeza destacan una lista superciliar blanca y ancha y otra pileal oscura, negra en los adultos. En vuelo muestra un llamativo diseño tricolor (blanco, negro y gris) en las alas. Tiene la cola blanca, con una franja negra.

Ecología

Durante la época de reproducción ocupa principalmente estepas de Stipa y Artemisia, mientras que en migración e invernada se instala en pastizales de hierba corta, prados secos, campos arados o en barbecho, sabanas quemadas, etc. Come principalmente insectos, en particular escarabajos, saltamontes, grillos y orugas. Los nidos son escarbaduras en el suelo y se sitúan en zonas desnudas o de hierba corta, generalmente cerca del agua. Pone entre dos y cinco huevos, normalmente cuatro.

Distribución en el mundo

Se localiza en la región de las estepas comprendida entre el sur de Rusia y Kazajistán. Su población ha disminuido mucho en los últimos tiempos, y ahora se considera una especie amenazada (vulnerable). Cuenta con cuarteles de invierno en África oriental (Sudán y Eritrea) y en el suroeste de Asia (Israel, Península Arábiga, Pakistán y el noroeste de India).

Citas en España

Aparece frecuentemente en Europa, por lo general con ejemplares sueltos que se asocian a los bandos de avefría europea. Los registros suelen ser otoñales (septiembre-noviembre) o bien primaverales (marzo-abril). Para nuestro país se conocen, entre otros, 1 del siglo XIX y 24 homologados en el periodo 1984-2004, que afectan sobre todo a zonas del interior de la Península. A diferencia de lo que sucede en otras partes de Europa, en España y Portugal se da una proporción elevada de datos en pleno invierno, sobre todo en el sur y el oeste.

Esta sección es una adaptación de parte de la Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008

  • BBVA
  • BBVA