Arao de Brünnich

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Arao de Brünnich Foto 1

Arao de Brünnich

(Uria lomvia)

Ave Ocasional

Somorgollaire de Brünnich

Brünnich’s guillemot

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Alcidae

Longitud

39-43 cm

Envergadura

65-73 cm

Identificación

Afín al arao común, se diferencia de este entre otras cosas por carecer de estrías en los flancos y por tener un tamaño algo mayor, un pico más corto y robusto, una línea blanca alargada sobre la comisura bucal y, en plumaje de invierno, auriculares negras en lugar de blancas.

Ecología

Es una especie más ártica que el arao común y normalmente se circunscribe a aguas de baja salinidad, más septentrionales. En la época de reproducción ocupa generalmente áreas de afloramiento, ricas en plancton. Posee una dieta a base de peces —sobre todo en verano—, calamares y crustáceos, con aporte secundario de poliquetos y otros invertebrados. Anida de forma colonial, poniendo su único huevo directamente sobre la repisa de un cantil marino.

Distribución en el mundo

Presenta una distribución circumpolar, con colonias de cría que en el Atlántico norte se sitúan en Groenlandia, Islandia, Tierra de Francisco José, Nueva Zembla y Noruega (las de este último país no son demasiado importantes). Abundante, cuenta con una población mundial estimada en unos 11 millones de parejas (6,5 millones en el Atlántico). Inverna en zonas libres de hielo, principalmente sobre la plataforma continental, y en Europa normalmente sólo alcanza el norte de Rusia y Noruega.

Citas en España

Se trata de una especie accidental en diversos países del norte de Europa, y hasta el año 2003 únicamente contaba con 36 citas en las islas Británicas —casi todas en Escocia— y 2 en Francia, además de 1 en Azores. De España se conoce una antigua mención nada más, que convendría confirmar, referente a un ejemplar capturado en la ría de Pontevedra el 2 de enero de 1942, el cual se conserva al parecer en la Universidad de Santiago de Compostela.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Arao de Brünnich