Hazte socio | Guía de aves | Contacto

Orden Passeriformes; familia Laniidae

17-18 cm

24-26,5 cm

Identificación

Alcaudón comparativamente pequeño y colilargo, con frente blanca, píleo negro, rabadilla negra y escapulares blancas. En conjunto tiene un aspecto blanquinegro, con tonos anaranjados en los flancos, más intensos en los machos. Las hembras resultan en general más apagadas y poseen el dorso de color gris oscuro en lugar de negro.

Esta especie cría en bosques mediterráneos abiertos, zonas de arbustos con árboles, olivares, jardines, etc., a menudo en laderas de colinas y montañas. Prefiere lugares con más cobertura arbórea que otros alcaudones paleárticos. Su dieta se basa en insectos, principalmente saltamontes y escarabajos, pero también incluye lagartijas y pequeños pájaros, quizás sobre todo migrantes agotados. Instala sus nidos en árboles o arbustos, con frecuencia espinosos. Las puestas constan típicamente de cuatro a seis huevos.

Vive en el sureste de Europa, en puntos de Grecia, la Turquía europea y el sur de Bulgaria, así como en el suroeste de Asia, hasta Israel por el sur e Irán por el este. La mayor parte de la población reproductora se concentra en la península de Anatolia. Tiene cuarteles de invierno en el África subsahariana, desde Mali hasta Etiopía.

Aunque las vías migratorias transcurren por el Mediterráneo oriental, hay muy pocas citas de divagantes en Europa. Entre ellas se cuentan una francesa y otra gibraltareña. Para España solamente conocemos cuatro observaciones: una del siglo XIX, producida entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar en mayo de 1863; tres de mediados del siglo XX, dos de ellas procedente de Doñana en mayo de 1956 y una de Cazorla en mayo de 1962; una de finales del XX, homologada, correspondiente a un macho adulto visto en el norte de la isla de Mallorca entre el 22 y el 26 de abril de 1991; y, por último, un hembra en 2003 en la Isla de Cabrera.