Hazte socio | Guía de aves | Contacto

Orden Passeriformes; familia Laniidae

24 cm

35 cm

Identificación

Presenta una coloración muy pálida, con escaso contraste entre las zonas dorsales y las ventrales, a diferencia de su pariente, el alcaudón real —con el que resulta fácil de confundir—, cuyo dorso es de un gris plomizo, si bien las condiciones de luz pueden influir notablemente en estas apreciaciones. En el norteño, la máscara facial negra es más pequeña y con un perfil más cuadrado. El tamaño de la mancha alar blanca en el ala
plegada puede ser un buen carácter diferenciador, pues en el alcaudón norteño es más grande que en el real, aunque menos conspicua por la palidez del plumaje. La coloración muy clara de algunos ejemplares de real fuera de la estación reproductora o de los jóvenes de esta especie en su primer invierno, así como la presencia de alcaudones reales fuera de su área habitual de distribución por causa de desplazamientos estacionales, inducen a veces a creer erróneamente que se trata de alcaudones norteños que invernan en nuestro país.

Ocupa una gran diversidad de zonas abiertas con árboles y arbustos dispersos, si bien muestra preferencia por los terrenos abiertos cercanos a los bordes de bosques. Puede habitar también en zonas agrícolas. Su alimentación, similar a la del alcaudón real, se basa en el consumo de grandes insectos (escarabajos, saltamontes, grillos), así como de ratones, topillos, pajarillos y reptiles.

La especie nidifica en Europa continental (excepto en el área mediterránea) y se distribuye por el este hasta Siberia. Se reparte también por Norteamérica, desde Alaska hasta la península de Labrador.

Su presencia como nidificante en el Macizo Central francés y su invernada en casi toda Francia podrían favorecer su aparición en nuestro país fuera de la época reproductora. Su estatus en España es poco conocido; la especie se ha incluido recientemente en la lista de rarezas y hasta la fecha no se ha publicado ningún registro homologado. Se cree que debe de llegar durante el otoño o el invierno en muy pequeño número a algunos puntos del norte de España, aunque no se dispone de citas ciertas en los últimos años. En Asturias se conocen hasta 38 citas para el periodo 1993-1999; no obstante convendría revisarlas para certificar su veracidad. Recientemente, el Comitè de Rareses ornitològiques a Balears ha retirado la homologación de la única cita balear, que data de 1993.