Hazte socio | Guía de aves | Contacto
  • Nombre en Gallego Antzandobi arrunta
  • Nombre en Gallego Red-backed shrike

Alcaudón dorsirrojo

(Lanius collurio)

El pequeño y grácil alcaudón dorsirrojo es un habitante característico de las campiñas del tercio norte peninsular, donde frecuenta setos, bardales espinosos y lindes de bosque. Se trata de una especie estival en nuestro territorio, donde se reproduce —bastante tardíamente, pues las puestas tienen lugar entre mayo y junio— tras una larga y compleja migración desde sus áreas de invernada en África oriental y del sur.

Orden Passeriformes; familia Laniidae

24-27

Como el resto de los alcaudones, se distingue de otros pájaros por su voluminosa cabeza con antifaz, su larga cola y un pico con el extremo sutilmente ganchudo. El macho tiene la cabeza de color gris ceniza y las alas, el dorso y el obispillo de color pardo castaño (dibujo 1). Las hembras son muy similares, aunque con la cabeza teñida de colores ocres y el pecho finamente barreado de marcas pardas (dibujo 2). Los jóvenes son pardos, con el antifaz débilmente marcado y el pecho notablemente barreado (dibujo 3). Se parecen mucho a los juveniles de alcaudón común, aunque los alcaudones dorsirrojos poseen varios rasgos diferenciales. Entre los más fácilmente apreciables destacan su obispillo pardo rojizo y la ausencia de una distintiva mancha blanca en la base de las plumas del ala.

En situación de alarma, el alcaudón dorsirrojo emite chasquidos similares a los de las currucas: tahtt-tchat-tchat. El canto es más elaborado, pero poco melodioso. Combina distintas notas muy cortas, que recuerdan a los trinos de aláudidos y fringílidos.

Se trata de una especie con cierta variabilidad entre regiones, por lo que se han descrito distintas subespecies. Durante la primavera y el verano se encuentra en Asia occidental y gran parte de Europa. No obstante, solo ocupa parte de la Península Ibérica y la Península Escandinava, y ha desaparecido prácticamente de las islas Británicas.

En nuestro país está presente la subespecie collurio. Se localiza en el norte y noroeste peninsular, en una franja que se extiende desde Galicia hasta Cataluña. Además aparece en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico norte y, en menor medida, el Sistema Central y otros enclaves del interior peninsular. El alcaudón dorsirrojo es rarísimo en el sur, se ha observado accidentalmente en Canarias y no habita en las islas Baleares.

En Europa se comporta como una especie migradora total. Todas las poblaciones, incluidas las ibéricas, invernan tras el periodo reproductor en el sureste de África. Llama la atención la ruta migratoria de esta ave, pues pocos ejemplares europeos migran en dirección norte-sur atravesando la Península Ibérica. Por el contrario, la mayoría describe una migración en arco. En efecto, las poblaciones de Europa occidental vuelan hacia el este, hasta llegar a Turquía, cruzan el Bósforo, continúan por la costa del Mediterráneo oriental hasta Egipto, y en dicho país ya sí toman dirección sur, hasta alcanzar los territorios de Kenia, Tanzania, Zimbabue, Zambia y Malaui. En Europa, el alcaudón dorsirrojo suele abandonar los territorios de cría entre julio y septiembre, y regresa en abril o mayo. En dicho regreso, la ruta describe de nuevo un arco cuya trayectoria no discurre por Egipto, sino más al este, por Arabia Saudí.

Se estima que en Europa se reproducen 2,5-6,5 millones de parejas. Su tendencia poblacional es negativa, y parece estar reduciéndose su área de distribución. En España se precisan datos actualizados sobre su población. En cualquier caso, se trata de un pájaro no muy abundante, con una población en torno al medio millón de parejas (Atlas de las aves reproductoras de España, 2003). Las mayores densidades se registran en zonas de la campiña norteña. Al contrario de lo detectado en el resto de Europa, la tendencia poblacional es positiva, según los datos obtenidos por el programa SACRE en el año 2005. De hecho, actualmente está experimentando una expansión en el Sistema Central. No obstante, su población también está disminuyendo en Asturias y el País Vasco.

Prefiere regiones donde la sequía estival es menor. Selecciona parajes frescos en un amplio rango altitudinal, que abarca desde el nivel del mar hasta los 1.500-1.700 metros. Precisa ambientes abiertos, pero con árboles o matorral. Así, resulta relativamente frecuente en las campiñas caracterizadas por la abundancia de prados de siega con linderos de árboles y arbustos caducifolios (hayas, robles, avellanos, endrinos, majuelos, zarzas, espinos, etc.). También coloniza pastizales montanos con arbustos dispersos (piornos, brezos, zarzas, etc.).

Se trata de un hábil cazador de escarabajos y saltamontes. También consume otros insectos (abejas, avispas, etc.) y arácnidos. A su vez, es capaz de cazar pequeños mamíferos, aves y reptiles. Al igual que otros alcaudones, genera despensas insertando sus presas en las ramas de arbustos espinosos, como majuelos y endrinos.

Pocos días después de llegar a Europa, los alcaudones dorsirrojos realizan una única puesta a lo largo de los meses de mayo y junio. Ya sea en arbustos densos o en pequeños árboles, la hembra construye el nido con la ayuda del macho. Habitualmente elabora una voluminosa taza de ramitas, musgo y hierbas, que tapiza internamente con raicillas finas, pelo y plumón o lana. La hembra pone cinco o seis huevos, más raramente de tres a siete, y los incuba durante 14-16 días. Los huevos son de colores muy variados: blancos, oliva, rosados, ocres, ante, etc. Suelen estar manchados por motas, que se concentran en la parte media o en el polo más ancho y que también resultan muy diversas en coloración (pardas, rojizas, grises, etc.). Las crías recién nacidas son empolladas por la hembra y alimentadas por el macho. Posteriormente, ambos padres aportan alimento hasta que, transcurridas dos semanas, los pollos abandonan el nido.

La adecuada gestión de los paisajes rurales resulta clave para la conservación conservación del alcaudón dorsirrojo. El abandono de las prácticas agrarias tradicionales favorece la matorralización de los prados, y el uso de insecticidas en las explotaciones que aún persisten reduce sensiblemente la cantidad de insectos. Por ello, en ambos casos disminuye seriamente la disponibilidad de hábitat y de alimento. Aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.