Agujeta escolopácea

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Agujeta escolopacea Foto 1

Agujeta escolopácea

(Limnodromus scolopaceus)

Ave Ocasional

Mazarico escolopáceo

Tetolet becllarg

Long-billed dowitcher

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

24-26 cm

Envergadura

46-52 cm

Identificación

Las agujetas (género Limnodromus) son limícolas de aspecto intermedio entre las agachadizas (género Gallinago) y las agujas (género Limosa), y cuentan con dos especies americanas que llegan como divagantes a Europa: la agujeta gris (L. griseus) y la escolopácea (en Asia central hay una tercera especie, la agujeta asiática, L. semipalmatus). La agujeta gris y la escolopácea se parecen muchísimo, aunque la segunda tiene un pico más largo, posee terciarias sin marcas, y al volar emite un reclamo de una sola nota (doble o triple en la agujeta gris).

Ecología

La agujeta escolopácea habita durante la época de reproducción en la tundra ártica, típicamente cerca de masas de agua dulce. En migración e invernada prefiere charcas someras y fangosas. Come, entre otras cosas, larvas de dípteros, coleópteros, pequeños gasterópodos, crustáceos y semillas. Instala sus nidos en el suelo. Las puestas constan de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Cría en el noreste de Siberia, a partir del delta del Yana, y también se reproduce en Alaska y zonas próximas de Canadá, hasta el río Mackenzie. Inverna desde el oeste y el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica.

Citas en España

La agujeta gris y la escolopácea se consideraron una misma especie hasta 1951, y los criterios para diferenciarlas en el campo no se conocieron bien hasta los años ochenta, de manera que muchas de las citas europeas resultan confusas. En la actualidad parece que en su gran mayoría corresponden a la agujeta escolopácea, pese a que es la que tiene un área de reproducción más alejada de Europa. Buena parte de dichas citas se refieren a las islas Británicas y a aves del año observadas durante el otoño. Para nuestro país hay 18 registros homologados, 6 de ellos en Galicia y sólo 1 en Baleares (en Canarias no hay ninguno). En cuanto al calendario, dos de las citas son primaverales (abril-mayo) y nueve otoñales (septiembre-noviembre).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Agujeta escolopácea