Aguilucho papialbo

Orden Accipitriformes; familia Accipitridae

40-50 cm

1-1,2 m

Identificaci贸n

Similar a los aguiluchos p谩lido y cenizo, tanto en aspecto como en tama帽o. Los machos adultos se distinguen con facilidad por su color, casi del todo gris claro en las partes dorsales y blanco en las ventrales, a excepci贸n de los extremos de las alas, donde se dibujan unas estrechas cu帽as negras. En las hembras adultas 鈥攃uyo plumaje resulta en general m谩s parecido a las del aguilucho p谩lido que a las del cenizo鈥, las barras alares se difuminan mucho hacia la parte pegada al cuerpo, sobre ambos lados de las alas. Los j贸venes, rojizos como los del aguilucho cenizo, presentan un distintivo collar amarillento, seguido de otro negro e incompleto, este 煤ltimo situado ya junto a la inserci贸n de las alas.

Ecolog铆a

Es una especie t铆pica de pastizales secos y estepas no transformadas. Se alimenta sobre todo de roedores, alondras y otros p谩jaros esteparios, y secundariamente de insectos y reptiles. Sit煤a sus nidos en el suelo y realiza puestas habituales en torno a cuatro o cinco huevos.

Distribuci贸n en el mundo

Este aguilucho se localiza en el este de Europa y Asia, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y quiz谩s el norte de Mongolia. Su 谩rea de distribuci贸n europea se ha contra铆do mucho (antes criaba en los Balcanes), y en general sus poblaciones han sufrido una notable merma a causa de la transformaci贸n de su h谩bitat por la agricultura. Inverna repartido entre 脕frica, al sur del S谩hara, y distintas zonas del sur de Asia, desde Pakist谩n hasta China.

Citas en Espa帽a

Se deja ver con cierta regularidad durante los pasos en el Mediterr谩neo oriental y central, hasta Italia y T煤nez, mientras que como divagante llega con frecuencia al centro y norte de Europa, a veces en el transcurso de peque帽as irrupciones. Resulta raro, sin embargo, en el oeste del continente. En Espa帽a se conocen diversas citas antiguas y 45 homologadas hasta 2010.聽En los a帽os posteriores, 2011 y 2012, se han seguido registrando hasta 23 y 16 observaciones respectivamente. Parece que esta especie empieza a dispersarse bastante hacia la Pen铆nsula.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a