Hazte socio | Guía de aves | Contacto

Orden Accipitriformes; familia Accipitridae

40-50 cm

1-1,2 m

Identificación

Similar a los aguiluchos pálido y cenizo, tanto en aspecto como en tamaño. Los machos adultos se distinguen con facilidad por su color, casi del todo gris claro en las partes dorsales y blanco en las ventrales, a excepción de los extremos de las alas, donde se dibujan unas estrechas cuñas negras. En las hembras adultas —cuyo plumaje resulta en general más parecido a las del aguilucho pálido que a las del cenizo—, las barras alares se difuminan mucho hacia la parte pegada al cuerpo, sobre ambos lados de las alas. Los jóvenes, rojizos como los del aguilucho cenizo, presentan un distintivo collar amarillento, seguido de otro negro e incompleto, este último situado ya junto a la inserción de las alas.

Es una especie típica de pastizales secos y estepas no transformadas. Se alimenta sobre todo de roedores, alondras y otros pájaros esteparios, y secundariamente de insectos y reptiles. Sitúa sus nidos en el suelo y realiza puestas habituales en torno a cuatro o cinco huevos.

Este aguilucho se localiza en el este de Europa y Asia, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y quizás el norte de Mongolia. Su área de distribución europea se ha contraído mucho (antes criaba en los Balcanes), y en general sus poblaciones han sufrido una notable merma a causa de la transformación de su hábitat por la agricultura. Inverna repartido entre África, al sur del Sáhara, y distintas zonas del sur de Asia, desde Pakistán hasta China.

Se deja ver con cierta regularidad durante los pasos en el Mediterráneo oriental y central, hasta Italia y Túnez, mientras que como divagante llega con frecuencia al centro y norte de Europa, a veces en el transcurso de pequeñas irrupciones. Resulta raro, sin embargo, en el oeste del continente. En España se conocen diversas citas antiguas y 45 homologadas hasta 2010. En los años posteriores, 2011 y 2012, se han seguido registrando hasta 23 y 16 observaciones respectivamente. Parece que esta especie empieza a dispersarse bastante hacia la Península.