Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Arao común, 2003

Este año 2004 se ha elegido el arao común (Uria aalge) por tratarse de una de las especies más amenazadas de España que está sufriendo de forma especial la marea negra provocada por el Prestige, con 11.000 aves petroleadas recogidas en las costas españolas, portugesas y francesas (hasta febrero de 2003), lo que significa que la mitad de las aves recogidas (71 especies distintas) pertenecen a esta especie.

 

Arao comun Foto 1

 

El arao común es una especie de ave marina de la familia de los álcidos que se distribuye por Europa, Norteamérica y Asia. Las principales colonias de cría en Europa se encuentran en Islandia, Islas Británicas, islas del Atlántico Norte, península escandinava y Nueva Zembla. Hacia el sur existen colonias en Bretaña, costa de Galicia e islas Berlengas (Portugal).
Nidifica en colonias, en repisas y grietas de acantilados marinos donde no construyen nido y depositan un único huevo sobre la roca. Fuera de la época de cría pasan todo el tiempo en el mar, alimentándose de peces que capturan en inmersiones de hasta 60 metros de profundidad, ayudados por las alas, que en el mar utilizan como “aletas”.

 

El arao común en Iberia contaba antes del desastre del Prestige, con unas poblaciones muy mermadas y restringidas a dos localidades de Galicia y una en Portugal, todas ellas muy próximas a la extinción.

 

 

©SEO-BirdLife_Prestige-araoAntes del accidente del Prestige  
En noviembre de 2002, justo antes del accidente del Prestige, SEO/BirdLife, con la participación de más de 150 ornitólogos especialistas concluyó el Libro Rojo de las Aves de España para la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. La ficha del arao común, elaborada por expertos gallegos permitió evaluar el riesgo de extinción de la especie como “En Peligro Crítico”, por haber sufrido una disminución drástica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. En Galicia, la práctica total desaparición de la especie también está documentada, se pasó de unas ocho colonias (unos 3.000 ejemplares) a mediados del siglo pasado, a no más de diez parejas reproductoras (unos 50 ejemplares) en la actualidad (temporada de cría de 2002).

 

A lo largo de las últimas décadas, desaparecieron por completo las colonias que antaño existieron en las islas Ons y Cíes (Pontevedra), Estaca de Bares y Ortegal (Coruña). En Portugal, la situación es también crítica, de varios miles de parejas a principios de los años cuarenta, se pasó a tan solo 34 aves en 1995.

 

El derrame de crudo del Prestige supone probablemente el ocaso de la especie en España. Las dos últimas localidades de cría se encontraban hasta 2002 en Cavo Vilán e Islas Sisargas, ambas en la Costa da Morte(la más castigada por las mareas negras). Es muy probable que este accidente petrolero provoque la extinción definitiva de la especie. El Arao Común es la especie que mayor mortandad ha sufrido a raíz de la marea negra del Prestige. Aunque la mayor parte de éstos pertenecen sin duda a las poblaciones invernantes o en paso migratorio procedentes de latitudes más septentrionales (donde la especie es todavía abundante), es muy probable que la mayoría de los últimos ejemplares ibéricos se encuentren entre el grueso de las aves petroleadas recogidas en las costas gallegas desde el accidente del Prestige, aunque habrá que esperar a la temporada de cría de este año para concluir acerca de la verdadera dimensión de la tragedia para esta especie.

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.