Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Alondra ricotí, 2006

Alondra ricotíCerca de 1.500 personas participaron en la elección del Ave del Año a través de la web de SEO/BirdLife. En esta ocasión se eligió a la alondra ricotí (Chersophilus duponti), una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves de España que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África. Se trata un ave de pequeño tamaño con una distribución restringida al Paleártico Occidental con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica.

En Europa el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España. En nuestro país tan solo se distribuye por ocho comunidades autónomas; Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Siendo en el Sistema Ibérico y la depresión del Ebro donde se encuentran la mayor parte de las poblaciones.

Entre las tres candidatas que se presentaban a la elección por Internet la alondra ricotí consiguió ganar por un estrechísimo margen (660 votos, 44 %), a su inmediata contrincante, la golondrina común (641 votos, 43 %), mientras que la avutarda hubara consiguió 187 votos (12 %).

Distribución y censos
La alondra ricotí es un ave de pequeño tamaño con una distribución restringida al Paleártico Occidental con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica.

En Europa el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España. En nuestro país tan solo se distribuye por 8 Comunidades Autónomas;Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Siendo en el Sistema Ibérico y la depresión del Ebro donde se encuentran la mayor parte de las poblaciones.

Censos
Este comportamiento particular de la especie hizo que la población de alondra ricotí fuese sobrevalorada en el pasado. Censos más precisos en algunas de las zonas de su distribución demostraron que los efectivos de la especie habían descendido, en algunas zonas hasta un 80%.

Pero las causas de este declive no solo son consecuencia de censos sobreestimados sino que también hay que encontrarlas, sobre todo, en la progresiva disminución del hábitat estepario de espartales y tomillares como consecuencia de su transformación en terreno agrícola intensivo y a las repoblaciones forestales que han llevado a su fragmentación y posterior desaparición.

Propuestas de SEO/BirdLife

Alondra ricoti Mapa

A lo largo de todo ese año desde SEO/BirdLife se llevaron a cabo numerosas actuaciones con el fin de conservar la especie:

• Dar difusión de la especie, remarcando la grave situación de conservación en la que se encuentra y las amenazas a las que se ve sometida.

• Intentar frenar la disminución de sus poblaciones proponiendo al Ministerio de Medio Ambiente y a las comunidades autónomas su correcta catalogación en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y catálogos regionales proponiendo su cambio de vulnerable a en peligro, así como la publicación de planes de recuperación.

Además, con el fin de proteger el hábitat donde se reproduce la especie se propone aumentar la protección de las zonas de distribución, revisando los límites que deben ser protegidos, vigilando que no se destruyan sus hábitats con proyectos agrícolas y de infraestructuras e informando a las empresas de energía eólica sobre situación de las alondras y la importancia de respetar sus áreas de ocupación.

Especie en peligro
La alondra ricotí está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como en peligro. Las principales amenazas que se ciernen sobre la población son la destrucción y pérdida de hábitat que junto al reducido tamaño y la fragmentación de su población han llevado a su actual declive.

En España quedan menos de 2.000 parejas amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos cuyos lugares óptimos de instalación coinciden con el hábitat de la alondra ricotí.

Esta especie necesita unas condiciones muy estrictas en cuanto al hábitat, sólo está presente en zonas llanas o de pendiente poco acusada con vegetación baja de matorral de tomillos y aulagas. Las características de su plumaje críptico con el medio, su costumbre de correr entre los arbustos en lugar de volar largas distancias y su comportamiento esquivo hacen que sea una especie difícilmente observable en la naturaleza.