Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¡Última hora: retiran las redes!

 

La redes que perturbaban el día a día de una de las colonias más populares de vencejos comunes y pálidos de A Coruña están siendo retiradas. Se ha conseguido tras dar la voz de alarma ante la Administración, junto con el grupo Naturalista Hábitat y la Sociedade Galega de Ornitoloxía. 

Informaciones anteriores:

Vencejos comunes y pálidos de la colonia urbana de nidificación de A Coruña ubicada en rúa Nova nº 2 intentan desesperadamente acceder a su zona de nidificación, quedando incluso atrapados por las redes exteriores que cubren el edificio en obras. Así puede verse en el vídeo grabado hace apenas unas horas en las inmediaciones de la misma.

Tal y como se advirtió públicamente el pasado viernes, la conocida colonia puede verse gravemente afectada por los andamios y la red de protección exterior colocados, que están impidiendo el acceso de los adultos a sus zonas de nidada.

 

Fachada del edificio en el que se refugia la colonia de vencejos comunes y pálidos en A Coruña

Fachada del edificio en el que se refugia la colonia de vencejos comunes y pálidos en A Coruña

Estas dos especies migratorias -protegidas en nuestro país- están incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, quedando prohibida cualquier afección o molestia a sus lugares de reproducción o reposo.

El grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y SEO/BirdLife han solicitado a las Administraciones competentes que informen a las partes implicadas sobre la situación excepcional de la colonia y tomen las medidas de conservación oportunas para que la colonia nidificante no sufra alteraciones, retirando la red que en estos momentos impide la entrada de los padres a los nidos y permitiendo que el proceso de cría siga su curso natural. Las tres organizaciones solicitan no tapiar los espacios de nidificación en las zonas en las que se desarrolla la rehabilitación, y en caso contrario -como medida paliativa- instalar cajas refugio en la fachada que permita la nidificación de los vencejos en los próximos años. Además, sugiere tener en cuenta el hecho acaecido para futuras acciones urbanísticas.

 “Es importante que los ayuntamientos como el de A Coruña cuenten con ordenanzas de conservación de la biodiversidad para que situaciones como esta no se produzcan en el futuro”, explica la responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez.

 

 

Esta entrada fue publicada en Aves amenazadas, Biodiversidad urbana, Galicia, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.