Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Voluntarios por la biodiversidad urbana, nuevo programa en Santander

 

SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, lanza un nuevo programa de voluntariado ambiental en la ciudad orientado al estudio y conservación de la biodiversidad urbana. La presentación será este sábado, a partir de las 17.00 horas en las instalaciones de la Biblioteca Central de Cantabria, donde se explicarán los objetivos de este programa y las diferentes actividades formativas y prácticas que se van a realizar a lo largo del año.

logo VOLUNTARIADO URBANO 3.0

La iniciativa, denominada ‘Voluntarios creando espacios para la biodiversidad en Santander’, se enmarca dentro del programa de voluntariado y educación ambiental de Cantabria PROVOCA. “Su objetivo es poner en marcha un espacio de participación vecinal en el estudio y conservación del medio ambiente urbano y dar así un paso más en la implicación de los ciudadanos en los objetivos de la estrategia municipal de conservación de la biodiversidad”, señala el técnico de SEO/BirdLife en Cantabria Ignacio Fernandez.

Para ello, se ha diseñado un itinerario formativo que permitirá capacitar a los voluntarios en el campo de la conservación de la naturaleza urbana. Las sesiones formativas arrancarán en el mes de mayo y se sucederán con carácter mensual, abordando diferentes temáticas relacionadas con la flora y la fauna urbana. La idea es que desde la primera jornada, y de forma gradual, los voluntarios puedan realizar de forma autónoma actividades de estudio y conservación de la flora y fauna silvestre en el municipio.

Las actividades se centrarán en la participación en programas de ciencia ciudadana, el seguimiento de la eficacia de actuaciones de conservación de la biodiversidad desarrolladas en zonas verdes de Santander (en el marco del proyecto Parques y Jardines, Espacios para la Biodiversidad en Santander) y la ejecución de nuevas actuaciones de conservación de la biodiversidad urbana.     

Calendario de actividades

El nuevo programa de voluntariado echará a andar este sábado con la jornada de presentación, en la que se proyectará el documental Los últimos dragones de Oviedo, sobre la población de salamandras existente en el casco antiguo de la capital asturiana, que representa un interesante ejemplo de naturaleza urbana. Participarán en la sesión los directores del documental, Jorge Cachero y David Álvarez, que conversarán con el público sobre este trabajo.

Después de esta jornada de presentación, las actividades formativas arrancarán el 7 de mayo con una sesión titulada ‘ Conservar la biodiversidad en Santander ¿Por dónde empezamos?’.

En junio, el día 4, se hablará sobre ‘Anfibios de Santander, medidas para su estudio y conservación’, y el 2 de julio se tratará la ‘Conservación de la fauna asociada a edificios e infraestructuras’.

Para el 6 de agosto se ha programado una sesión titulada ‘La fotografía, una herramienta para conocer la biodiversidad cercana’; el 3 de septiembre se abordará ‘La problemática de las especies exóticas invasoras en Santander’, y el 1 octubre habrá una jornada denominada ‘Cristaleras y ventanas, enemigos invisibles para las aves’.

Ya en el mes de noviembre, el día 12, se celebrará una jornada sobre ‘Cajas nido, una herramienta para la conservación de las aves urbanas’, y el calendario se cerrará el 3 de diciembre con una sesión sobre ‘Setos vivos y rodales arbustivos, un hábitat de interés en zonas verdes’.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el programa o inscribirse en él pueden escribir al correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org o llamar al teléfono 942 22 33 51. Para la jornada de presentación  no hace falta inscripción previa, y será de entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

 

cartel presentación VOLUNTARIADO URBANO SANTANDER corregido ABR 2017

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad urbana, Cantabria, Delegaciones, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Voluntariado. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.