Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Los agentes medioambientales agredidos en un control contra la caza ilegal de aves reciben el premio Leaving is living

  • La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana (APAMCV) y SEO/BirdLife han concedido hoy este galardón como reconocimiento a la labor de los agentes frente a los delitos ambientales

Dos agentes forestales y  medioambientales agredidos en la provincia de Castellón en 2015 en un control de parany -un método de captura de aves declarado ilegal en reiteradas sentencias – han recogido el premio Leaving is living, concedido en el marco del proyecto europeo Life+ Un refugio seguro para las aves silvestres. Un proyecto desarrollado por varios socios de BirdLife para reducir la caza ilegal de aves silvestres protegidas en Italia, Grecia y España, tres países mediterráneos donde esta actividad es bastante común.

APAMCV y  SEO/BirdLife entregan el premio en presencia del  Secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juliá Álvaro. Un acto que no se pudo llevar a cabo hace dos años cuando se les concedió el galardón por motivos de seguridad y que recogió en su nombre el vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA).

agentes premiados valencia

SEO/BirdLife reitera su apoyo y reconoce una vez más la abnegada labor de estos dos agentes, que recogen hoy esta distinción por su trabajo  y dedicación en la lucha contra los delitos que afectan a la naturaleza,  haciendo extensivo su reconocimiento a todo el colectivo de Agentes Medioambientales cuyo trabajo en algunos casos se lleva a cabo en condiciones muy duras y no siempre con el suficiente apoyo de la sociedad y las instituciones.

Para la ONG conservacionista, la labor de los Agentes Medioambientales, tanto en  la Comunidad Valenciana como en el resto del territorio nacional, debe contar con medios técnicos y financieros, organización y material adecuado para poder desarrollar su trabajo. Merece recordar la reciente muerte de los dos Agents Rurals en Cataluña como un triste hecho que refleja una realidad de las agresiones que sufren los agentes.

Contra la caza ilegal de aves en Valencia

Zorzal cazado con parany e impregnado de pegamento. ©SEO/BirdLife

Zorzal cazado con parany e impregnado de pegamento. ©SEO/BirdLife

La Comunidad Valenciana mantiene un vínculo muy especial en la lucha contra la caza ilegal de aves. El uso del parany, un método de captura ilegal que usa pegamento para atrapar a las aves, todavía persiste, pese a las reiteradas sentencias judiciales en su contra. Ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles en nuestro país: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Y también en el ámbito de la Unión Europea, pues España ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por permitir esta práctica, en un procedimiento iniciado a instancias de la Comisión Europea. Gracias al esfuerzo de asociaciones, ONG, de las fuerzas de seguridad, agentes medioambientales y fiscales, ha sido tipificado como delito y se ha conseguido una sustancial reducción del número de cazadores ilegales.

Recomendaciones de la Red Europea contra los Delitos Ambientales

Más allá del Life+ Un refugio seguro para las aves silvestres, concluido hace dos años,   SEO/BirdLife mantiene su trabajo para la lucha contra los delitos ambientales. En la actualidad coordina la Red Europea contra los Delitos Ambientales (ENEC en sus siglas en inglés) cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de los socios de BirdLife en Europa en la lucha contra ese tipo de delitos, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Denuncia ambiental, Noticias Pagina Inicio, Proyectos LIFE, Valencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.