Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El proyecto transfronterizo Lindus ampliará esta temporada las zonas de avistamiento de aves en el Pirineo

Se estima que el 90% de las aves migratorias de Europa, así como contingentes importantes de la poblaciones migratorias que alcanzan la península Ibérica (milano real, cigüeña negra, grulla común, paloma torcaz y paloma zurita) atraviesan el collado de Lindus en Navarra. Desde 2010 han cruzado el collado más de dos millones de aves migratorias.

Volunarios del Proyecto Lindus-2 en el Pirineo durante el seguimiento de la migración de aves. ©SEO/BirdLife

Volunarios del Proyecto Lindus-2 en el Pirineo durante el seguimiento de la migración de aves. ©SEO/BirdLife

Con el fin de conocer más sobre este y otros pasos de aves migratorias, se ha presentado el proyecto Lindus 2,  liderado por el Ayuntamiento de Burguete, y en el que participan el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, la Ligue pour la protection des oiseaux (LPO Aquitania, Francia) y la Sociedad Española de Ortitología (SEO/BirdLife). Además de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, han intervenido en la presentación el alcalde de Burguete, Luis de Potestad, el presidente de LPO, Olivier le Gall, el coordinador territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí y el diputado delegado de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Huesca, Fernando Sánchez.

Avistamiento de aves entre Francia y España

Una de las acciones más importantes del proyecto es la observación y registro de los pasos migratorios de aves. Ornitólogos y ornitólogas de ambos lados de la frontera trabajan en los collados de Lindus (Navarra), y Organbidexka (Nueva Aquitania) y en los puertos de Somport y Portalet (Huesca) para contabilizar e identificar a las aves migratorias.

Además, tiene previstas varias iniciativas como la realización de actividades dirigidas al voluntariado en las zonas de seguimiento y la puesta en marcha de un programa de educación ambiental destinado a todos los públicos, especialmente a escolares. Una de las primeras actividades de Lindus 2 fue una jornada ornitológica para toda la familia que tuvo lugar el 25 de septiembre en Burguete, y que incluyó un paseo interpretativo y observación de aves, itinerarios en bicicletas eléctricas y anillamiento científico de aves.

Además de obtener datos científicos, Lindus 2 pretende promover el lugar como destino del turismo ornitológico, mediante la difusión del proyecto y los recursos turísticos de la zona entre el voluntariado participante, así como entre los visitantes y turistas que se acerquen a conocer la experiencia.

400.000 aves de 83 especies avistadas entre agosto y noviembre

En 2016 se realizaron las primeras observaciones e iniciativas de Lindus 2. Entre agosto y noviembre, el número de ejemplares de aves migratorias avistado a su paso por el collado de Lindus, entre Burguete y Valcarlos, fue de 402.240, pertenecientes a 83 especies distintas. Asimismo, los días 29 y 31 de octubre se contabilizaron más de 123.000 y 84.000 palomas respectivamente, y el 9 de octubre de produjo el avistamiento de 448 milanos reales.

El seguimiento de las aves migratorias es un excelente indicador del cambio climático global y del estado de los hábitats más sensibles. Ante el aumento de la temperatura del planeta, los flujos de aves están cambiando; algunas especies adelantan sus viajes, otras los retrasan o bien los modifican. Sin embargo, aunque esta tendencia es evidente, son necesarias series de datos largas para poder establecer medidas de gestión adecuadas.

Lindus 2 comenzó en 2016 y se prolongará hasta 2018. Es la continuación del proyecto europeo de observación de aves migratorias en las vías atlánticas que se desarrolló entre 2010 y 2014 (Lindus). Entre las novedades que incorpora se encuentran nuevas zonas de avistamiento (puertos de Somport y Portalet), monitorización de quirópteros (murciélagos) y un programa de ecoturismo. Cuenta con un presupuesto de 1.417.038 euros, de los que el 65% (921.075 euros) corresponden a financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Por su parte, el Gobierno de Navarra participa con 88.418 euros.

 

Esta entrada fue publicada en Aragón, Migración de aves, Navarra, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.