Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Cinco entidades del sur de Europa se unen para formar a los profesionales de turismo de naturaleza de las islas

El turismo de naturaleza es un sector creciente en toda la Unión Europea que, en sus islas y archipiélagos, está acaparando aún más atención. La riqueza y belleza natural de las islas es, sin embargo, frágil: se trata de ecosistemas aislados que, en la mayoría de los casos, son refugio de especies endémicas en situación de amenaza como, por ejemplo, el pinzón azul de Gran Canaria o la pardela balear. Para garantizar el equilibrio entre conservación ambiental y un turismo de naturaleza sostenible, de calidad y con futuro, entidades de cinco países del sur de Europa –entre ellas, SEO/BirdLife– han impulsado el proyecto Improving professionals training in Ornithological tourism, in islands of Southern Europe, con el que pretenden mejorar las capacidades de los profesionales para asegurar un turismo de naturaleza y ornitológico responsable, sostenible y respetuoso con los entornos isleños. 

La primera reunión de esta iniciativa, financiada por el programa europeo Erasmus+, acaba de concluir en la Laguna (Tenerife) y ha contado con la participación de asistentes de cinco países: Malta, Italia, Grecia, Francia y España. Además de SEO/BirdLife, el proyecto cuenta con la colaboración de Lipu (Italia), BirdLife Malta,  HOS (Grecia) y LPO (Francia).

20170307_125029_resized_1

El proyecto, centrado en las islas de la Macaronesia y de las del Mediterráneo, planteará herramientas de formación a distancia para que cualquier profesional, de forma gratuita, pueda recibir formación específica sobre turismo de naturaleza en islas. Sus responsables parten de la premisa que este tipo de ecosistemas, de gran valor ambiental por su singularidad, requieren planteamientos y una gestión diferenciados de  otras ofertas turísticas del sur de Europa.  En especial, el proyecto ofrecerá materiales formativos dirigidos a jóvenes y colectivos desfavorecidos con el objeto de ampliar sus expectativas laborales, fomentar el emprendimiento y, así, evitar el abandono de población.

“La mayoría de las encuestas y sondeos en la UE avalan la pujanza del turismo de naturaleza, un sector creciente en una actividad económica, la turística, que es vital para muchas islas y países del sur de Europa. En el seno de la Unión, representa el 10% del PIB y alrededor del 12% de la fuerza laboral. Para garantizar un crecimiento sostenido y aprovechar al máximo las oportunidades de futuro del turismo de naturaleza, es preciso que conservemos el principal atractivo que impulsa la visita, la riqueza ambiental del espacio. En el caso de las islas, la singularidad y fragilidad de los ecosistemas requiere trabajar aún más en ese equilibrio. Y eso exige formación específica y accesible a todos los profesionales. Este es el objetivo del proyecto que ahora iniciamos”, apunta la coordinadora del proyecto y técnico de SEO/BirdLife, Cristina Sánchez.

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Canarias, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Turismo Ornitológico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.