Hasta el -19 de febrero más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas de Madrid podrán participar en una consulta histórica. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proceso participativo Decide Madrid, en el que Alianza por el Clima -una plataforma de la que forma parte SEO/BirdLife- promueve su propuesta por un Madrid 100 % sostenible.

Hace meses Alianza por el Clima colgó en la web del Ayuntamiento una propuesta ciudadana pidiendo 14 medidas para que Madrid sea una ciudad sin contaminación y sostenible. Después del periodo de votación se consiguieron reunir varias decenas de miles de apoyos y que el Ayuntamiento de Madrid seleccionase esta propuesta para una consulta ciudadana que se celebrará entre el 13 y el 19 de febrero. Si sale aprobada, el Ayuntamiento creará un equipo de trabajo técnico para estudiar la puesta en marcha de las medidas.

Las medidas planteadas se centran en la energía, en la movilidad y el transporte, en el urbanismo y en los residuos.

En energía se plantean medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y también para la instalación de energías renovables a través de la sensibilización, de la fiscalidad, del apoyo a las comercializadoras de electricidad 100 % renovable, de la promoción de autoconsumo y de su implantación en las propias instalaciones municipales.

En movilidad las propuestas se encaminan a fomentar más el transporte público, los vehículos eléctricos y la peatonalización.

En urbanismo se plantea la paralización de los proyectos urbanísticos no sostenibles y especulativos.  

En residuos las medidas deberían ir orientadas hacia una gestión sostenible que implantara la recogida selectiva de la materia orgánica y evitara la incineración.   
Se trata de que Madrid contribuya a evitar el cambio climático, de mejorar elaire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y de que sea más habitable y sana para sus habitantes. 

Además de la votación online se instalarán durante toda la semana, especialmente el sábado 18 y el domingo 19, mesas de votación presencial en universidades, centros municipales y puntos estratégicos de la ciudad atendidos por voluntarios de Alianza por el Clima, scouts y otros colectivos coordinados por el ayuntamiento que permitirán que la ciudadanía pueda votar las propuestas.

 

Comparte